Captura de Internet

Cuatro periódicos (The Guardian, The New York Times, El País y Der Spiegel) condenaron hoy la decisión del portal WikiLeaks de publicar sin editar su archivo de 250.000 cables diplomáticos de EEUU, dejando al descubierto los nombres de miles de informantes.

En un comunicado conjunto, los rotativos, que han publicado en el pasado detalles de algunos de estos cables diplomáticos, señalan que este paso del portal creado por el australiano Julian Assange puede poner en peligro la vida de muchas personas.

"Lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar los cables sin editar del Departamento de Estado de Estados Unidos, que podrían poner en peligro a las fuentes", subraya la nota de los cuatro diarios.

"Nuestras relaciones previas con WikiLeaks se desarrollaron bajo la premisa de que sólo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral", afirma el comunicado.

"Continuaremos defendiendo nuestros proyectos de colaboración anteriores. No podemos sin embargo defender la publicación innecesaria de la base de datos al completo. Es más, la condenamos conjuntamente", agregan los cuatro periódicos.

"La decisión de publicarlos le corresponde única y exclusivamente a Julian Assange. Él debe responsabilizarse de esa decisión", puntualizan.

Varias organizaciones humanitarias, diplomáticos y medios de comunicación han pedido a Assange que no publique el archivo completo sin antes contar con la protección de las fuentes.

EFE