Protestas en Ecuador
Manifestantes protestan en Quito. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el periodista ecuatoriano José María León fue consultado sobre las protestas indígenas que llevan nueve días en el país, y que han causado hasta la fecha cuatro muertos y decenas de heridos.

“Hay una serie de demandas que tienen que ver con el precio de los combustibles, que en Ecuador está subsidiado el Diesel, que es el que se usa para transporte, maquinaria, es un combustible muy utilizado en el sector agrícola y la gasolina regular. Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) considera que este subsidio debe ser aún más. El año pasado se congeló el precio de estos dos combustibles que venían subiendo paulatinamente por un sistema de asignación de precios que dependían del petróleo internacional”, dijo León.

Además, precisó que la escalada inflacionaria global ha ocasionado el alza del precio de los productos de primera necesidad.

“Esto ha llevado a estas protestas que además están marcadas por un nivel inusitado de violencia, lo que hace pensar que también confluyen otros intereses en la protesta. El día de ayer hubo un ataque bastante severo contra un convoy militar que ha dejado decenas de heridos y en las calles de Quito, en las noches especialmente, se ve cómo actúan ciertos grupos que nada tienen que ver con la protesta pacífica, que nada tienen que ver con la gran mayoría de personas que han llegado de las comunidades indígenas que están en los centros de paz, como la Universidad Salesiano, la Universidad Central y la Casa de la Cultura”, explicó.

“Hay varios sectores que están buscando la salida del presidente Lasso. La Unión Europa, las Naciones Unidas, más de 300 organizaciones sociales y 11 universidades, la Conferencia Episcopal ecuatoriana han hecho ya un llamado al diálogo constante para que el Gobierno discuta y se sienta a la mesa a dialogar las exigencias de la CONAIE que ha rechazado en varias ocasiones el diálogo e insisten en que primero se tienen que atender ciertos puntos, incluyendo la derogatoria del estado de excepción que rige en seis provincias del Ecuador y que además tiene a quito como zona militar especial. Quito está ahorita militarizado, hay un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, solamente pueden circular trabajadores de sectores estratégicos”, agregó.

Finalmente, el periodista explicó que en Ecuador existe el mecanismo constitucional llamado “muerte cruzada”, que permite a la Asamblea destituir al presidente y viceversa.

“Es que esta mañana nos hemos despertado con un nuevo intento de varios asambleístas de la coalición UNES que agrupa a legisladores del movimiento que respalda el presidente Correa y que perdió las elecciones presidenciales con el señor Lasso. Ellos van a intentar nuevamente implementar este mecanismo hoy, no sabemos cómo va a prosperar esto”, dijo.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría? - Espacio Vital

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.