Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Periodista ecuatoriano: “Hay varios sectores que están buscando la salida del presidente Lasso”

Manifestantes protestan en Quito.
Manifestantes protestan en Quito. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

El periodista y fundador de GK, José María León, analizó la situación de protestas que se vive en Ecuador.

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el periodista ecuatoriano José María León fue consultado sobre las protestas indígenas que llevan nueve días en el país, y que han causado hasta la fecha cuatro muertos y decenas de heridos.

“Hay una serie de demandas que tienen que ver con el precio de los combustibles, que en Ecuador está subsidiado el Diesel, que es el que se usa para transporte, maquinaria, es un combustible muy utilizado en el sector agrícola y la gasolina regular. Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) considera que este subsidio debe ser aún más. El año pasado se congeló el precio de estos dos combustibles que venían subiendo paulatinamente por un sistema de asignación de precios que dependían del petróleo internacional”, dijo León.

Además, precisó que la escalada inflacionaria global ha ocasionado el alza del precio de los productos de primera necesidad.

“Esto ha llevado a estas protestas que además están marcadas por un nivel inusitado de violencia, lo que hace pensar que también confluyen otros intereses en la protesta. El día de ayer hubo un ataque bastante severo contra un convoy militar que ha dejado decenas de heridos y en las calles de Quito, en las noches especialmente, se ve cómo actúan ciertos grupos que nada tienen que ver con la protesta pacífica, que nada tienen que ver con la gran mayoría de personas que han llegado de las comunidades indígenas que están en los centros de paz, como la Universidad Salesiano, la Universidad Central y la Casa de la Cultura”, explicó.

“Hay varios sectores que están buscando la salida del presidente Lasso. La Unión Europa, las Naciones Unidas, más de 300 organizaciones sociales y 11 universidades, la Conferencia Episcopal ecuatoriana han hecho ya un llamado al diálogo constante para que el Gobierno discuta y se sienta a la mesa a dialogar las exigencias de la CONAIE que ha rechazado en varias ocasiones el diálogo e insisten en que primero se tienen que atender ciertos puntos, incluyendo la derogatoria del estado de excepción que rige en seis provincias del Ecuador y que además tiene a quito como zona militar especial. Quito está ahorita militarizado, hay un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, solamente pueden circular trabajadores de sectores estratégicos”, agregó.

Finalmente, el periodista explicó que en Ecuador existe el mecanismo constitucional llamado “muerte cruzada”, que permite a la Asamblea destituir al presidente y viceversa.

“Es que esta mañana nos hemos despertado con un nuevo intento de varios asambleístas de la coalición UNES que agrupa a legisladores del movimiento que respalda el presidente Correa y que perdió las elecciones presidenciales con el señor Lasso. Ellos van a intentar nuevamente implementar este mecanismo hoy, no sabemos cómo va a prosperar esto”, dijo.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría? - Espacio Vital

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA