Perú sobrepasó a Colombia como mayor productor mundial de hoja de coca

Con 119.000 toneladas métricas en 2009, Perú produce un 45,5% del total de hoja de coca en la región andina, mientras que Colombia, produce 103.000 toneladas métricas, según la ONU.
Perú sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca, gracias a las políticas de seguridad y campañas gubernamentales impulsadas por el presidente Álvaro Uribe, aseguró hoy la Oficina en Bogotá de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Con 119.000 toneladas métricas en 2009, Perú produce un 45,5% del total de hoja de coca en la región andina, mientras que Colombia, con 103.000 toneladas métricas, cayó al segundo puesto con un 39,3%, dijo el representante de la UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz, según datos del informe oficial hecho público hoy.

Según detalló, si bien Colombia aún se mantiene como el país con mayor superficie de cultivo de hoja de coca (68.000 hectáreas en 2009) por delante de Perú (59.900), el "potencial de producción" de esa área es mayor en el segundo país que en el primero.

Lo anterior, aseguró, explica que Perú sea ya el primer productor mundial de hoja de coca.

Además, el cultivo cayó un 16% en Colombia con respecto a 2008 y un 60% respecto al pico de una década atrás.

También el potencial de producción de cocaína colombiano se redujo a 410 toneladas métricas, un 35% menos respecto a los últimos dos años.

En opinión del representante de la UNODC, dicha reducción en Colombia se debe a "las políticas de seguridad (de Uribe), pero también de inversión social en áreas donde antes el Gobierno no llegaba".

En Colombia, añadió, "hay muchos procesos de desarrollo alternativo, de programas sociales con comunidades, con más de 117.000 campesinos que antes no tenían ningún acceso a mercados legales y hoy sí lo tienen. Son dos facetas, obviamente el imperio de la ley, la intervención y el control del tráfico de drogas, pero también el desarrollo humano en las zonas cocaleras". EFE