Foto: Efe (Referencial)
El presidente de Chile se reunirá mañana lunes en Madrid con el equipo de abogados internacionales que asesora a su país en el caso del litigio marítimo presentado por Perú en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó en declaraciones a los periodistas la importancia que el Gobierno de Chile concede a la reunión por ser la primera vez que el presidente del país se reúne con el equipo de asesores y "dialoga directamente con ellos".

Según el canciller, "queremos trabajar en esto sin pausa", aunque en la actualidad Chile no tiene la obligación de presentar ningún documento.

En este contexto, recordó que presentaron la contramemoria el pasado mes de marzo y a partir del día 9 de ese mes hay ocho meses para que Perú elabore su réplica.

En la reunión de mañana, "lo que vamos a hacer es revisar todos los aspectos en los cuales puede ser útil tanto el equipo internacional como el nacional que también va a acudir a esta cita", agregó.

Tras la reunión con el equipo asesor, "vamos a tomar todas las decisiones que nos parezcan prudentes y convenientes", afirmó, para añadir que "es posible que haya algunos cambios y que algunas cosas se mantengan en la misma forma".

Perú sostiene que los límites marítimos bilaterales nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Chile, Sebastián Piñera, acordaron hoy en una reunión bilateral celebrada en Madrid revitalizar las relaciones de los dos países, afectadas por el litigio sobre su frontera marítima que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras expresar su "profunda satisfacción" por la "importante y sustanciosa entrevista", Alan García afirmó que Perú y Chile están "en el camino de descongelar y fortalecer nuestras relaciones".

Piñera, por su parte, calificó "de fructífera y fecunda" la reunión y reconoció que si bien han tenido diferencias en el pasado, "somos capaces de superarlas por la vía del Derecho Internacional, por la vía de los tratados internacionales y no desviarnos del futuro, que es lo que nos convoca y nos une".

Los dos presidentes hicieron estas declaraciones en una breve comparecencia ante la prensa en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, frente al hotel donde minutos antes habían mantenido su primera reunión, de una hora de duración.

Ambos se encuentran en la capital española para asistir a varias reuniones al más alto nivel con la Unión Europea a partir de mañana lunes.

El presidente chileno anunció que ha aceptado "con mucho agrado la gentil invitación" de Alan García para visitar Perú y señaló que hizo la misma oferta al gobernante peruano para que vaya a Chile.

-EFE