Captura YouTube

 

Manejar un vehículo de carga lleno de indocumentados en el trayecto entre México y Estados Unidos esquivando puestos de vigilancia, bloqueo de rutas o armadillos, para cruzar la frontera con la mayor cantidad de pasajeros a bordo. En eso consiste "Smuggle Truck: Operation Immigration" (Camión Contrabandista: Operación Inmigración), un juego que ha generado polémica por su crudeza y síntomas de xenofobia.

La dificultad del camino que transita el vehículo imaginario implica que hombres, mujeres y niños salgan disparadas, incluso muriendo aplastados por el mismo vehículo. Por cada ilegal que cae, el jugador pierde puntos

La aplicación inicialmente se promocionó para los productos de Apple. Sin embargo, la empresa desestimó el juego, considerado “ofensivo” y “de mal gusto”, para los equipos iPhone y iPad.

"No era nuestra intención ofender sino todo lo contrario: generar ruido alrededor de un tema muy complejo y que necesita atención urgente, y hacerlo a través de la sátira, que creemos es una estrategia más efectiva”, dijo a BBC Mundo Alex Schwartz, desarrollador jefe de Owlchemy Labs, empresa de Boston que diseñó la aplicación.

"Sentimos que teníamos que crear un juego que tratara este problema. Alguien pensó diseñar una especie de laberinto, al final del cual se llegara a la green card (permiso de residencia permanente), pero nos pareció mejor hacer algo que generara más ruido", señaló agregó.

A manera de burla, los programadores incluyeron también en el juego una opción de ingreso a EE.UU. por la vía legal, en la que el jugador debe esperar 20 años por un permiso de estadía.

Sin embargo, para la Coalición de del Inmigrante y el Refugiado de Massachusetts el juego no es apropiado considerando el índice de 170 personas muertas al año al intentar cruzar la frontera.

Las críticas dirigieron a que "Smuggle Truck” cambiara de nombre y reemplazarán a los inmigrantes por animalitos que intentan abandonar su hábitat natural y abrirse camino hacia un zoológico.