Los militares se habían desplazado hasta el lugar donde se encontraba la bomba sin explotar, encontrada por unos campesinos locales hacía tres días, con la orden de desactivar y retirar el artefacto. | Fuente: AFP/Foto referencial

Dos militares murieron hoy y otros cuatro resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al intentar retirar una bomba sin explosionar de la II Guerra Mundial (1939-1945) en un bosque cercano a Kuznia Raciborska (suroeste de Polonia), donde el artefacto fue encontrado hace tres días.

El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó hoy la "triste noticia" en su cuenta en una red social, donde informó de que los fallecidos pertenecían al 6º Batallón Aerotransportado con base en Gliwice.

Dos de los zapadores que participaban en la retirada del artefacto murieron en el acto a causa de la explosión, mientras que los dos heridos de mayor gravedad fueron trasladados en helicóptero a un hospital cercano.

El alcalde de Kuznia Raciborska, Pawel Macha, lamentó ante medios locales que todavía es habitual encontrar proyectiles sin explotar de la II Guerra Mundial en el bosque cercano a la población. "Es un problema que arrastramos desde el final de la guerra", dijo el regidor.

Los militares se habían desplazado hasta el lugar donde se encontraba la bomba sin explotar, encontrada por unos campesinos locales hacía tres días, con la orden de desactivar y retirar el artefacto.

El descubrimiento de bombas que datan de la II Guerra Mundial es frecuente en Polonia, y a menudo derivan en evacuaciones de población para garantizar que los trabajos de desmantelamiento no causen víctimas.

El pasado agosto dos aficionados al coleccionismo de objetos militares murieron cuando manipulaban un antiguo proyectil sin explosionar en un garaje del pueblo polaco de Czarnowo.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?