Según el diario La Tercera, si el Perú gana la demanda marítima podría reclamar unos 36 metros cuadrados de territorio.
La controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile que ha tocado fibras sensibles en ambas naciones, marcadas por el recuerdo de la Guerra del Pacífico, y que ha repotenciado la tensión diplomática, podría agravarse, si es que como señala el diario La Tercera de Chile, la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya pretende modificar la frontera terrestre.
Fuentes diplomáticas del rotativo chileno manifestaron que Perú pide empezar la delimitación marítima en el punto de la Concordia, ubicado a unos 200 metros al sur de la frontera reconocida por Chile, y no en el Hito N°1.
De acuerdo a esta versión, el Perú podría reclamar unos 36.000 metros cuadros en zona terrestre, lo que se suma a los 35.000 kilómetros cuadrados de mar.
Como se recuerda, la posición peruana, formulada desde la década de 1980, indica aplicar la línea equidistante como límite marítimo, pues este aún está sin determinar, mientras Chile afirma que debe usarse el paralelo basado en el Tratado de 1929, la Declaración de Santiago (1952) y el Convenio sobre Zona Especial Marina (1954).
Comparte esta noticia