Presidenciales de EE.UU. inicia con visita de Obama y Palin a Iowa

Próximo martes el presidente actual y la exgobernadora de Alaska coincidirán en el estado de Iowa, donde tradicionalmente arranca la carrera hacia la Casa Blanca.
AFP / EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la exgobernadora de Alaska Sarah Palin coincidirán el próximo martes en el estado de Iowa, donde arranca tradicionalmente la pelea por la Casa Blanca que volverá a librarse en el 2012.

Obama vio despegar su carrera presidencial en ese estado del centro del país en enero del 2008 al ganar el conocido como "caucus de Iowa", reuniones asamblearias que inauguran el proceso de selección de candidatos de cada partido a la presidencia.

El inquilino de la Casa Blanca, que ha comenzado ya a preparar el terreno para la cita con las urnas del año que viene, visitará el martes la planta siderúrgica Alcoa Davenport Works Factory, en la localidad de Bettendorf.

El mandatario, que durante su tradicional discurso radiofónico de los sábados dijo hoy querer que EE.UU. vuelva a ser un país que fabrica productos, prevé abordar en Iowa el importante papel que el sector manufacturero juega en la economía estadounidense.

Palin, que ha expresado su interés en competir por la Casa Blanca pero no ha anunciado oficialmente que lanzará su campaña, visitará la localidad de Pella, a unos 200 kilómetros de donde estará Obama, para el debut del documental "The Undefeated" (Los Invictos), que narra su ascenso político.

Los productores del documental eligieron Iowa por la relevancia política del estado y optaron por Pella porque querían una localidad pequeña que esté en sintonía, insistieron, con los "valores básicos" en el filme sobre Palin.

Y en otra muestra de la importancia de Iowa en el panorama político del país está previsto que la legisladora republicana de Minnesota, Michele Bachmann, lance el lunes su campaña por la candidatura de su partido a la Casa Blanca en ese estado.

EFE