Óscar Arias reiteró que "lo más sensato es sentarse a negociar", pues esta es "la única manera de que regrese el orden constitucional a Honduras.
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó que la fugaz entrada en Honduras del presidente depuesto, Manuel Zelaya, "no es el camino" para solucionar la crisis de ese país y abogó porque se firme el acuerdo propuesto por él.
"Gracias a Dios fue una visita corta y no tuvo consecuencias que tengamos que lamentar, pero ese no es el camino para la reconciliación del pueblo hondureño", declaró Arias en una conferencia de prensa.
Agregó que si se quiere "resolver de verdad el conflicto que divide y polariza a la población hondureña, tiene que ser a través de un acuerdo y el mejor acuerdo que está sobre la mesa es el de San José, que ha recibido el apoyo casi unánime del mundo entero".
Zelaya cruzó la frontera de Nicaragua con Honduras y, después de permanecer unas dos horas en la zona neutral, regresó al primer país a la espera de dialogar con la jefatura del Ejército de Honduras, donde se registraron algunos disturbios y manifestaciones.
El presidente Arias reiteró que "lo más sensato es sentarse a negociar", pues esta es "la única manera de que regrese el orden constitucional a Honduras y él (Zelaya) sea restituido" en su cargo.
"Solo hace falta tener un poquito de voluntad para llegar a un acuerdo satisfactorio para que podamos revertir un golpe de Estado", algo que "nunca ha sucedido en la historia", dijo Arias.
El mandatario costarricense comentó que escuchó en la televisión que el nuevo canciller hondureño, Carlos López, dijo que estaba de acuerdo en un "85 por ciento" con el documento presentado en San José.
Además, Arias explicó que "todos los días" habla con representantes del Gobierno de Estados Unidos acerca del proceso de mediación y calificó como "una buena señal" que Zelaya haya sido invitado a Washington el próximo martes.
EFE
Comparte esta noticia