Roberto Micheletti prometió la realización de elecciones generales para el 29 de noviembre próximo. En tanto, EEUU no reconoce a nuevo mandatario.
El titular del Parlamento hondureño, Roberto Micheletti, juramentó como nuevo jefe de Estado en sustitución de Manuel Zelaya, quien fue sacado de madrugada a la fuerza por los militares. No obstante, Estados Unidos informó que no reconocerá al "nuevo mandatario", toda vez que el único presidente constitucional de ese país es Manuel Zelaya.
Micheletti aseguró que no llega a la Presidencia "bajo la ignominia de un golpe de Estado" y prometió cumplir con la Constitución y las leyes, por lo que el 29 de noviembre habrá elecciones, tal y como fueron convocadas hace un mes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir presidente, diputados y alcaldes.
En tantop, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reconoce sólo a Manuel Zelaya como presidente de Honduras y llamó a su reinstalación inmediata en el poder, señaló este domingo la presidenta chilena Michelle Bachelet, a la cabeza temporal del bloque.
"Él (Zelaya) es el presidente de Honduras, por eso estamos haciendo un llamado a su reinstalación", sostuvo.
Esa es la postura de los gobiernos de Unasur y del gobierno de Chile", señaló Bachelet, en una rueda de prensa extraordinaria en el palacio presidencial de La Moneda.
"Consideramos necesario el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente Zelaya", agregó la mandataria.
El Parlamento de Honduras, de 128 escaños, designó a Micheletti para completar los seis meses que faltan hasta que termine el período de cuatro años que Zelaya, elegido en 2005, debía cumplir el 27 de enero de 2010.
Los diputados destituyeron a Zelaya poco antes, con base en un informe de una comisión parlamentaria que estableció que este violentó el ordenamiento jurídico del país en el proceso para celebrar hoy una consulta popular.
Con la consulta, Zelaya buscaba avalar la eventual instalación de una Asamblea Constituyente, pero no se realizó precisamente por la acción de los militares.
Además, el Parlamento aceptó una supuesta renuncia de Zelaya, denunciada como "falsa" por su secretario privado, Eduardo Reina, en declaraciones a Efe.
Un contingente militar sacó a Zelaya de su casa por la fuerza y lo envió a Costa Rica, donde él ha proclamado que sigue siendo el presidente de Honduras.
Reina acusó a Micheletti de haberse aliado con los militares para maniobrar contra Zelaya.
Diputados oficialistas y opositores aseguraron, durante el debate previo a la elección de Micheletti, que lo ocurrido "no fue un golpe de Estado, sino una sustitución constitucional" y la aplicación de "los principios del Estado de derecho".
La acción contra Zelaya se consumó horas antes de la encuesta que este pretendía llevar a cabo para que en las elecciones de noviembre se instalara una urna especial a fin de votar sobre una reforma constitucional.
EFE
Comparte esta noticia