Primer ministro egipcio reitera oferta de diálogo a la oposición

El Gobierno "invita a un diálogo con la oposición", según comunicado, que dice que las autoridades "cumplirán con todas las exigencias del pueblo"

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, insistió hoy en la oferta de diálogo hecha a la oposición en los últimos días y anunció un "conjunto de medidas", sin detalles, que serán cumplidas "en un breve período".

Las declaraciones de Shafiq, en un comunicado distribuido por fax por el Ministerio de Información, se conoce mientras en las calles de El Cairo y en otras ciudades se desarrollaban manifestaciones multitudinarias pidiendo el final del régimen de Hosni Mubarak.

El Gobierno "invita a un diálogo con la oposición", agrega el comunicado, que dice que las autoridades "cumplirán con todas las exigencias del pueblo".

El régimen de Mubarak, en el poder desde 1981, se ha ofrecido a dialogar con la oposición desde que estallaron las últimas protestas, pero ésta rechaza cualquier acercamiento con sus representantes, y sólo está dispuesta a hablar con los militares.

El comunicado oficial dijo que el Gobierno "ha determinado las prioridades para cumplir las necesidades básicas" de la población y ha analizado con representantes políticos y parlamentarios la necesidad de "cumplir las reivindicaciones de la gente".

"Hay un conjunto de medidas que el Gobierno promete cumplirlas en breve período", añadió la nota oficial, citando al primer ministro, pero el comunicado no detalla esas medidas ni menciona si se tratan de disposiciones políticas o económicas. EFE