Yukio Hatoyama abogó por una relación ´cercana y de iguales´ con Estados Unidos en primer discurso ante la Dieta (Parlamento).
El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, se comprometió a luchar por un mundo sin armas nucleares y abogó por una relación "cercana y de iguales" con Estados Unidos durante la apertura de sesiones en
Hatoyama, elegido por mayoría absoluta a final de agosto y que asumió el cargo el 16 de septiembre, pronunció su primer discurso ante
En su intervención, el jefe del Ejecutivo de Japón reafirmó lo prometido durante la campaña electoral: relación menos dependiente con Washington, meta de reducir en un 25 por ciento en 2020, frente a los niveles de 1990, los gases que crean el efecto invernadero y apuesta por recortar el poder de la burocracia nipona.
Hatoyama dijo que la relación de Tokio con Washington debe ser "entre iguales" y activa, de modo que ambas potencias, primera y segunda economía del mundo, puedan promover la paz y la seguridad en el planeta.
Pero al tiempo reafirmó su intención de revisar la situación de las tropas de Estados Unidos en Japón- cerca de 50.000- teniendo en cuenta "la carga, el dolor y las preocupaciones de la población de Okinawa", donde se encuentra ubicada la mitad de esas fuerzas.
Hatoyama, de 62 años, abogó además por promover una comunidad para el este de Asia, la desnuclearización de Corea del Norte y el liderazgo de Japón en la lucha contra el cambio climático.
EFE
Comparte esta noticia