El presidente Vladímir Putin recalcó que Rusia e India se pronuncian a favor de un arreglo político al conflicto en Siria.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia e India abogan por una amplia coalición para luchar contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), tras sus conversaciones con el primer ministro indio, Narenda Modi.
"Estamos convencidos de la creación de una amplia coalición antiterrorista que actúe sobre la base del derecho internacional y bajo la égida de la ONU sirve a los intereses de toda la comunidad mundial", dijo a la prensa el jefe del Kremlin al término de la reunión.
Recalcó que Rusia e India se pronuncian a favor de un arreglo político al conflicto en Siria y respaldan el proceso de reconciliación nacional en Afganistán.
En una declaración conjunta, Putin y Modi manifestaron que la lucha eficaz contra la amenaza global que representa el terrorismo es posible "solo mediante la unión de los esfuerzos de toda comunidad mundial sin selectividad ni dobles raseros y en estricto cumplimiento de la resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
"Con el presidente Putin tenemos un gran nivel de proximidad de posiciones frente a asuntos globales. Creemos, como él, que el mundo debe unirse y emprender acciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo", dijo, por su parte, el primer ministro indio.
El mandatario ruso subrayó el interés de Moscú en el fortalecimiento del papel de India en la solución de los problemas globales y regionales, y agregó que este país, "en su condición de gran potencia, es uno de los candidatos más dignos a un puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".
Entre los acuerdos económicos destaca el alcanzado entre la petrolera rusa Rosneft y el grupo indio Essar, en el marco del cual, se prevé suministrar a las refinerías indias 10 millones de toneladas anuales de crudo y derivados de petróleo durante un período de diez años.
Además, Putin informó de que se había acordado con la parte india incrementar la cooperación en el ámbito de la energía nuclear y que el Gobierno de Delhi había asignado ya un terreno para la construcción de bloques generadores de diseño ruso con reactores VVER.
"Rusia puede ser la fuente de la seguridad energética de la India", dijo el primer ministro indio.
La declaración ruso-india confirmó que "la cooperación militar sigue siendo uno de los principales elementos de la asociación estratégica privilegiada entre ambos países".
Modi resaltó que se ha abierto una nueva línea de asociación estratégica con la firma de un acuerdo intergubernamental para la construcción conjunta de una fábrica de helicópteros Ka-226T en la India.
"Es el primer proyecto importante (con Rusia) para el programa 'Hazlo en la India'. Y es justo que se haya firmado con nuestro socio más importante en materia de defensa", dijo el jefe del Gobierno indio.
EFE
Comparte esta noticia