¿Qué es la copa menstrual y por qué es considerada una alternativa amigable con el medio ambiente?

La copa menstrual es tan segura y eficaz como una toalla higiénica. De acuerdo con un reciente estudio, un 70% de las mujeres encuestadas que usa esta opción señaló que lo continuaría haciendo.

Cada vez más mujeres se suman a la opción de la copa menstrual. | Fuente: Difusión

Elaborados en silicona o en latex, las copas menstruales se han convertido en una gran opción para las mujeres que aún menstrúan. Estas son tan seguras y eficaces como las toallas higiénicas y los tampones. 

Un reciente y primer estudio realizado sobre su uso determinó que un 70% de mujeres que han usado copas menstruales aseguran que prefieren seguir usándolas. La investigación, publicada por la revista médica The Lancet Public Health, concluyó además que tienen una protección tan eficaz como las demás opciones con el bonus de que no produzcan infección. 

El estudio también analizó el costo de las copas menstruales. En algunos países, cuestan menos de un dólar y son de 5% a 7% más caras que una caja de de 12 toallas o tampones. Pero a largo plazo, son muy económicas porque se pueden volver a usar y duran hasta diez años.

Esto simboliza que se generan menos residuos mes a mes, teniendo en cuenta que los componentes de las toallas higiénicas demoran cientos de años en degradarse. 

Esta herramienta, que ha ido ganando terreno en los últimos años, son insertadas en la vagina para recoger la sangre que cae por la menstruación. Los investigadores apuntaron también los riesgos que existen en las mujeres que no cuentan con recursos económicos como para comprar toallas higiénicas

"Estos resultados muestran que las copas pueden ser una opción segura y económica para las mujeres", juzgó Julie Hennegan, especialista británica de la salud pública. Si bien el estudio no pudo analizar si es que la copa podía causar el síndrome de shock tóxico menstrual, el cual es causado por la bacteria de estafilococo dorado, recomendó no dejarse mucho tiempo la cavidad tapada. 

Para evitarlo, las autoridades sanitarias recomiendan no dejarse mucho tiempo la misma protección, tampón o copa.  

AFP

¿Qué opinas?