¿Quién es el nuevo canciller chileno?

Conozca la trayectoria de Mariano Fernández, el reemplazante de Foxley que desde ahora verá por los intereses chilenos ante la Corte de la Haya.

Foto:DifusiónLa sorpresiva salida de Alejandro Foxley como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, anunciada por la presidenta de ese país, Michele Bachelet, no solo se produce pocos días después que este criticará, una vez más, la política interna del Perú, sino también a puertas de la presentación de la memoria sobre el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de la Haya.

El alejamiento de Foxley, quien afirmó tener motivos personales para abandonar el cargo, ha ensombrecido la llegada de su sucesor, Mariano Fernández, quien será el encargado de presentar los argumentos chilenos respecto al litigio con Perú.

Fernández ha desarrollado una importante trayectoria diplomática, siendo como embajador en Estados Unidos (2006-2009) y distintos países de Europa, como en Gran Bretaña (2002-2006), España (2000-2002), Italia (1992-1994) y en Misiones de Chile en la Unión Europea (1990-1992).

En 1967 estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile e ingresó al Ministerio de Relaciones exteriores de ese país. Luego, entre 1974 y 1982 fue exiliado por el gobierno militar y viajó a Alemania, donde laboró como periodista y se especializó en Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Bonn.

Al retornar a Chile, entre 1982 y 1990, trabajó como investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Pero no todo es estudios y trabajo en la vida del nuevo canciller chileno, pues también es un aficionado a los buenos vinos. Además de ser miembro de la Academia Internacional del Vino, Fernández es presidente honorario de la Asociación Chilena de Someliers.