Rebeldes musulmanes decapitan a dos soldados en Tailandia

Ambos soldados estaban integrados en una unidad de grupos de defensa civil que asiste al Ejército tailandés en su lucha contra los guerrilleros musulmanes.

Dos soldados fueron tiroteados, quemados y decapitados por supuestos rebeldes islámicos en el sur de Tailandia, donde esta práctica es habitual en el conflicto separatista que se ha cobrado más de 3.000 vidas en los últimos cinco años.

 

Fuentes policiales informaron del anoche en la provincia de Pattani de los dos cadáveres junto a su moto, también carbonizada.

 

Ambos soldados, de 30 años, estaban integrados en una unidad de los grupos de defensa civil que asiste al Ejército tailandés en su lucha contra los guerrilleros musulmanes, que en ocasiones optan por decapitar a civiles y militares de religión budista.

 

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad.

 

Cerca de 3.300 personas han fallecido desde que el movimiento separatista islámico reanudara su lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

 

El Gobierno tailandés prorrogó recientemente el estado de excepción que rige en el sur desde 2005.

 

A principios de enero, Amnistía Internacional acusó al Ejército de torturar de forma sistemática a sospechosos detenidos, pero Bangkok lo niega y defiende su política de pacificación en la zona.

 

EFE