Menos de dos horas después de su instalación el domingo, la estatua de la popularmente conocida como "dama de hierro" fue objeto de un ataque por un hombre al que se vio con una caja de huevos.
Una estatua de la ex primera ministra conservadora británica Margaret Thatcher tuvo que ser vallada el lunes en su ciudad natal de Grantham, en el este de Inglaterra, después de ser blanco de un lanzamiento de huevos.
Menos de dos horas después de su instalación el domingo, tras años de controversia, la estatua de la popularmente conocida como "dama de hierro" fue objetivo de un ataque por un hombre al que se vio con una caja de huevos.
La policía local dijo que había recibido un informe de daños el domingo pero que no realizó ninguna detención.
El lunes por la mañana, su enorme base de granito estaba cubierta con una lona y la estatua rodeada por una doble fila de vallas metálicas también cubiertas con lona, según un fotógrafo de la AFP.
Thatcher murió en 2013, pero las drásticas políticas que implementó entre 1979 y 1990, una mezcla de ultraliberalismo y austeridad, siguen dividiendo a la sociedad británica.
La estatua la representa con el traje tradicional de los miembros de la Cámara de los Lores, a la que perteneció desde 1992, y con la cadena de la prestigiosa Orden de la Jarretera.
El concejo municipal de Grantham había votado en febrero de 2019 a favor de erigir aquí esta estatua de 3 metros de altura. En un primer momento iba a ser instalada frente al Parlamento británico en Londres, pero en 2018 la autoridad local de Westminster lo rechazó afirmando que no era el "diseño apropiado".
El proyecto también suscitó temor a que la obra se convirtiera en blanco de vandalismo.
Según las autoridades Grantham, se instaló una cámara de vigilancia frente al monumento para intentar disuadir los ataques.
(Información de la AFP)
NUESTROS PODCAST
La OMS estima que la pandemia de COVID-19 causó 15 millones de muertes en sus dos primeros años en todo el mundo - Espacio Vital
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la COVID-19 causó alrededor de 15 millones de muertes en todo el mundo entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. El doctor Elmer Huerta analiza este panorama.
Comparte esta noticia