El HMS Astute estaba realizando pruebas cuando el timón se atascó en un banco pedregoso y hubo que esperar a que subiera la marea para ponerlo de nuevo a flote con ayuda de un remolcador, explicaron.
El submarino nuclear británico que encalló hoy frente a las costas de la isla de Skye (oeste de Escocia) ha sido reflotado con ayuda de la marea alta, informaron fuentes de la Armada.
El HMS Astute estaba realizando pruebas cuando el timón se atascó en un banco pedregoso y hubo que esperar a que subiera la marea para ponerlo de nuevo a flote con ayuda de un remolcador, que lo transportó inmediatamente a aguas más profundas para procederse a la revisión de los daños.
La nave, que costó más de 1.000 millones de libras (unos 1.127 millones de euros) y fue botada en enero de 2001, es uno de los submarinos nucleares más modernos de la Marina de Guerra británica.
Con un desplazamiento de 7.800 toneladas, lleva un reactor nuclear con una vida estimada de 25 años, tiene la capacidad de circunnavegar el planeta sin necesidad de salir a la superficie y está preparado para lanzar misiles de crucero Tomahawk.
No es el primer incidente en el que se ha visto involucrado un submarino en aguas de Escocia: en 2001 el HMS Triumph encalló también frente a la costa escocesa, aunque sólo sufrió daños superficiales.
Un tercer submarino, el HMS Trafalgar, por el contrario registró daños importantes cuando encalló también frente a la isla de Skye en 2002 en un accidente que se atribuyó a la negligencia de dos oficiales, que fueron luego amonestados. EFE
Comparte esta noticia