La embajada británica en el país asiático fue clausurada en 2011 tras ser asaltada por un grupo de estudiantes radicales.
El Reino Unido retomó ayer formalmente sus relaciones con Irán con la reapertura de su embajada en Teherán, clausurada en 2011 tras ser asaltada por un grupo de estudiantes radicales, en lo que constituye el ejemplo más simbólico del deshielo en las relaciones entre la República Islámica y Europa.
La legación fue reabierta por el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, que llegó al país junto a una numerosa delegación de diplomáticos y empresarios, en un viaje orientado al restablecimiento total de los lazos políticos, económicos y comerciales entre ambos países.
La reapertura de la embajada británica en Teherán coincide con la iraní en Londres, cerrada como represalia por el ataque a la legación por los estudiantes iraníes.
Hammond, en la primera visita de un ministro británico de Exteriores a Irán desde 2003, reabrió la embajada nada más llegar al país, mientras decenas de periodistas y numerosos policías aguardaban espectantes la aparición de la bandera británica en los jardines del complejo, ubicado en el centro de Teherán.
Al llegar a Teherán, el propio Hammond colgó un mensaje en las redes sociales en las que señaló que esta reapertura es "un momento histórico" en las relaciones bilaterales.
Ello ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania) sobre el programa nuclear del país asiático y la gestión del gobierno moderado de Hasán Rohaní, dispuesta a mejorar su relación con Occidente.
"Reabrir nuestras embajadas es un paso clave para mejorar las relaciones bilaterales. En primer lugar queremos asegurarnos que el acuerdo nuclear es un éxito, incluido el impulso al comercio y la inversión una vez que las sanciones sean levantadas", añadió.
Además, el ministro apuntó que a partir de ahora, Irán y el Reino Unido podrán discutir los "desafíos" que ambos países afrontan, como el "terrorismo, la estabilidad regional, el avance de Estado Islámico en Irak y Siria, la migración y la lucha contra las drogas".
EFE
Comparte esta noticia