Reporteros Sin Fronteras sugiere no enviar mujeres periodistas a Egipto

Esta recomendación se da luego que la reportera francesa Caroline Sinz sea agredida sexualmente en la plaza Tahrir de El Cairo. Es, al menos, la tercera denuncia de abusos contra una periodista.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) desaconsejó hoy que viajen a Egipto las mujeres periodistas, tras la agresión sexual que sufrió la reportera de la televisión francesa France 3, Caroline Sinz, cuando estaba en la plaza Tahrir de El Cairo, centro de las protestas contra el Gobierno provisional.

"Es, al menos, la tercera vez que una periodista es agredida sexualmente desde el principio de la revolución egipcia", apuntó RSF en un comunicado, en el que pidió a las redacciones de los medios de comunicación que "tengan en cuenta" esos hechos y "dejen de enviar momentáneamente a mujeres" a cubrir los eventos.

Para RSF es "la única solución" frente a la situación creada, pese a que lo considera "triste". La organización exigió, asimismo, la condena "fuerte y unánime" de esas agresiones por parte de la sociedad egipcia y de sus instituciones políticas, religiosas y militares.

Ayer, jueves, Sinz se encontraba en la plaza Tahrir con un cámara de la misma cadena de televisión cuando fueron arrinconados en una calle aledaña a la plaza, según medios franceses.

La periodista contó que fue asaltada por jóvenes y objeto de tocamientos y agredida posteriormente durante cerca de tres cuartos de hora por una turba que le "arrancó la ropa" con intenciones sexuales.

Sinz fue socorrida por egipcios presentes en el lugar de los hechos, tal y como sucedió con la periodista de la cadena estadounidense CBS Lara Logan, quien el pasado 11 de febrero también sufrió una agresión sexual en la misma plaza.

RSF recordó, asimismo, el caso de la editorialista de nacionalidad egipcia y estadounidense Mona Al-Tahtawy, quien contó cómo fue agredida sexualmente por policías cerca de la plaza, antes de ser liberada doce horas después.

EFE