Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Rusia acusa a servicios secretos ucranianos del asesinato de hija de ideólogo cercano a Vladimir Putin

Tanques rusos desfilan en la Plaza Roja de Moscú.
Tanques rusos desfilan en la Plaza Roja de Moscú. | Fuente: AFP

Los servicios de seguridad de Rusia (FSB) acusaron el lunes a los "servicios especiales" ucranianos de haber matado a la hija de un ideólogo conocido por su cercanía con el Kremlin, muerta en la explosión de su vehículo cerca de Moscú, informaron agencias de prensa.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó este lunes a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar el atentado que mató este sábado a Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.

"El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos", señala el FSB en un comunicado.

Según la nota, el atentado fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años. El FSB (antiguo KGB) afirma que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, y alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas, donde residía Dúguina.

Después de cometer el crimen, la autora material del mismo "salió a Estonia a través de la región de Pskov".

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, Vovk llegó al país en un coche con la matrícula de la autoproclamada república popular de Donetsk, se movió por Moscú con matrícula kazaja y salió de Rusia, usando una matrícula ucraniana.

"El día del asesinato Vovk y Sofia se encontraban en el festival literario-musical 'Tradición' al que Dúguina acudió en calidad de invitada de honor", señalan.

El atentado

La hija de Alexander Duguin murió este último sábado al explotar el automóvil que conducía cerca de Moscú. En el momento de la explosión, Daria Duguina, periodista y politóloga y defensora de la ofensiva rusa en Ucrania, circulaba cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 km de Moscú. Conducía un Toyota Land Cruiser, indicó el comunicado.

La detonación se debió a un artefacto explosivo colocado en el vehículo, y todo apunta a que "el crimen fue planificado y encargado", indicaron los investigadores. La Presidencia de Ucrania negó previamente cualquier relación con el ataque.

El objetivo era otro

La joven, nacida en 1992, "murió en el lugar" de la explosión, precisó el Comité, que se encarga de las pesquisas penales en Rusia y abrió una investigación por "homicidio".

El objetivo del atentado era Alexander Duguin, indicaron personas allegadas a la familia, citadas por las agencias de prensa rusas, ya que según explicaron Daria Duguina pidió prestado a última hora el automóvil de su padre.

Duguin, un intelectual y escritor ultranacionalista de 60 años, teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea.

Duguin, llamado a veces "el cerebro de Putin" o el "Rasputin de Putin", es una figura que lleva años abogando por la unificación de los territorios de habla rusa, y apoyó de pleno la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero.

En los últimos años Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular "Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico" y "Revancha euroasiática de Rusia".

A su vez, Daria Duguina figuraba desde julio en una lista de ciudadanos rusos sancionados en Reino Unido por supuestamente difundir en internet "desinformación sobre Ucrania". (Con información de EFE y AFP)

 

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA