El presidente manifestó que sean los mismos venezolanos quienes elijan a su próximo mandatario y recordó que en el 2024 ellos ya eligieron a uno que debería ocupar el cargo.
El presidente José Jerí reiteró su apoyo al operativo que realizó Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro el pasado sábado en Caracas. En ese sentido, enfatizó que había cosas "que tenían que hacerse".
"Era una medida necesaria, que si bien es cierto, rompe el derecho internacional temporalmente, hay cosas que tienen que hacerse y más cuando también la implicancia es fuera del país", indicó en una entrevista para CNN.
Jerí comentó que debe iniciarse pronto una transición democrática en Venezuela para que la población de dicho país sea quien elija a sus representantes.
"Que sean los mismos venezolanos quienes elijan a sus autoridades. En este caso hay un presidente que ha sido electo en el 2024 que debería en principio continuar con esa labor, pero es autonomía de los venezolanos ver cuál es el mejor camino", añadió.
Para el mandatario, es importante establecer mecanismos para que se puedan colocar plazos rumbo a una democracia porque consideró que no es solamente un problema de Venezuela, sino algo que afecta a toda la región.
"La dictadura que hubo en Venezuela y que todavía tiene sus rezagos en la actualidad ha provocado una migración en los demás países", expresó el jefe de Estado.
Conversó con Edmundo González
José Jerí le expresó el pasado miércoles su apoyo a Edmundo González para que el proceso de transición en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro, culmine con el respeto a la voluntad expresada en las urnas el pasado 28 de julio de 2024.
“El mandatario sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a quien le manifestó su decidido apoyo para que el proceso de transición hacia la institucionalidad democrática en su país culmine con el respeto de la voluntad popular venezolana, manifestada en julio de 2024”, informó la Presidencia del Perú en su cuenta oficial de X.
Jerí estuvo junto al canciller Hugo de Zela durante la conversación telefónica con González Urrutia, quien vive en España.