En medio de tensiones crecientes entre Rusia y Ucrania, tambalea el acuerdo de tregua a ataques sobre infraestructura energética impulsada por Donald Trump. Ambos bandos se culpan mutuamente de incumplimientos a esta propuesta.
El ministerio de Defensa ruso acusó este martes a Ucrania de no respetar la tregua energética en vigor desde hace tres semanas al atacar instalaciones en la región fronteriza de Kursk.
"El régimen de Kiev, en violación del acuerdo ruso-estadounidense sobre la interrupción de ataques sobre infraestructura energética durante 30 días a partir del 18 de marzo, continúa diariamente sus ataques unilaterales contra infraestructura energética rusa", reza el comunicado.
La nota castrense precisa que los bombardeos golpearon este lunes una línea de alto voltaje en la región de Kursk, además de una subestación eléctrica en la zona bajo ocupación rusa en la región ucraniana de Zaporiyia, anexionada por Moscú en 2022.
Acusaciones mutuas entre Ruisa y Ucrania
Aunque Kiev acusa también a Moscú de violar la tregua desde el principio, el Kremlin ha afirmado en varias ocasiones que las Fuerzas Armadas de Rusia cumplen a rajatabla la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de no atacar infraestructuras energéticas ucranianas.
El 18 de marzo pasado Putin aceptó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer una moratoria de treinta días a los ataques contra las infraestructuras energéticas a la que se sumó una semana después el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Con el pasar de los días, Rusia advirtió que se reserva el derecho a tomar medidas a raíz del incumplimiento por parte de Kiev de sus obligaciones en el marco de la moratoria.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia