Las autoridades rusas establecieron que Julio César Sosa Durán, de 45 años, ingresó ilegalmente en la región rusa de Kursk y participó en el conflicto bélico del lado ucraniano.
Un tribunal militar ruso condenó este martes en ausencia a 24 años de prisión a un mercenario de Perú por participar en la invasión ucraniana a la región fronteriza de Kursk de agosto del año pasado.
"El Tribunal Militar del Segundo Distrito Occidental dictó una sentencia en ausencia por un caso penal contra el ciudadano de 45 años de Perú Julio César Sosa Durán", indicó la corte en un comunicado citado por RIA Novosti.
El tribunal "le declaró culpable de participar como mercenario en un conflicto armado, cruzar ilegalmente la frontera rusa, tráfico de armas de fuego y terrorismo", por lo que fue condenado a 24 años de prisión, los seis primeros en una prisión de alta seguridad y el resto en una colonia penitenciaria.
Las autoridades rusas establecieron que Durán ingresó ilegalmente en la región rusa de Kursk, donde participó en el conflicto bélico del lado ucraniano, por lo que fue remunerado con al menos 30 000 dólares.
Condena a mercenario paraguayo
Ucrania realizó una incursión en Kursk en agosto de 2024, de donde sus tropas fueron finalmente expulsadas por el ejército ruso en mayo de este año.
Este mismo lunes la Justicia rusa condenó en ausencia a 24 años de cárcel a un mercenario paraguayo, Cristhian Rodrigo Carvallo, también por participar en la incursión ucraniana en Kursk.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha abierto casos penales contra otros dos colombianos -José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante-, acusados de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.