Rusia castiga el delito de mercenarismo con hasta 15 años de prisión.
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) informó hoy del arresto en la región ucraniana de Lugansk, anexionada por Rusia, de un ciudadano australiano a quien acusa de participar como mercenario en las filas del Ejército Ucraniano.
"El Servicio de Seguridad de la Federación para la República Popular de Lugansk (...) puso fin a las actividades de un mercenario extranjero", que identificó como ciudadano de Australia y contra quien se inició una causa penal por mercenarismo, señala el comunicado oficial.
El delito de mercenarismo se castiga en Rusia con hasta 15 años de prisión.
Según el FSB, el hombre había firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Ucrania, y combatió en las filas de la 66ª brigada mecanizada de las tropas ucranianas.
Después de pasar una fase de entrenamiento, el militar luchó en los territorios de Donetsk y Lugansk.
Rusia ha capturado a otros mercenarios a lo largo de la guerra
En diciembre de 2024, se difundió un video a través de canales rusos de Telegram en el que se mostraba a un ciudadano australiano llamado Oscar Jenkins, de 32 años, siendo interrogado tras haber sido capturado por los rusos cuando combatía del lado de Ucrania.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, Rusia ha informado de la captura de otros mercenarios de distintas nacionalidades que combatieron en las filas del Ejército enemigo, como británicos, canadienses, colombianos, entre otros.
A principios de este año, Rusia anunció la detención de James Scott Rhys Anderson, un británico de 22 años que combatió junto a los ucranianos en la región rusa de Kursk.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia