Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Rusia habría logrado su mayor conquista de territorio ucraniano en año y medio

Un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' ucraniano dispara hacia posiciones rusas, en la región de Járkov.
Un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' ucraniano dispara hacia posiciones rusas, en la región de Járkov. | Fuente: AFP

En tanto, el ministro ucraniano del Interior acusó al ejército ruso de detenciones arbitrarias y ejecuciones de civiles en la ciudad de Vovchansk en la región de Járkov, objetivo de un ataque ruso desde hace una semana.

Rusia efectuó su mayor conquista de territorio ucraniano en año y medio al apoderarse, en una semana, de 278 km2 del este del país, según un análisis realizado este jueves por la agencia de noticias AFP con datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Entre el 9 y el 15 de mayo, el ejército ruso conquistó 257 km2 en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, epicentro de la ofensiva rusa donde Moscú afirma haber tomado varias localidades.

Los otros 21 km2 de los que se adueñaron las fuerzas rusas abarcan varios puntos de la línea del frente, incluido el pueblo de Robotine, en el sur del país.

Se trata de una de las pocas localidades que el ejército de Kiev había logrado recuperar en agosto en el marco de su contraofensiva del verano boreal de 2023.

La AFP realizó este análisis apoyándose en datos comunicados diariamente por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), que tiene sede en Estados Unidos.

El ISW se basa, a su vez, en informaciones difundidas por ambos bandos y en el estudio de imágenes satelitales.

Te recomendamos

Ucrania acusa a Rusia de detenciones y ejecuciones de civiles en la región de Járkov

El ministro ucraniano del Interior acusó el jueves al ejército ruso de detenciones arbitrarias y ejecuciones de civiles en la ciudad de Vovchansk en la región de Járkov (noreste), objetivo de un ataque ruso desde hace una semana.

"Los militares rusos, que intentan asentarse en la ciudad, no dejan evacuar a los habitantes y empezaron a secuestrar a personas para llevarlas a sótanos", afirmó en Telegram el ministro, Igor Klimenko, refiriéndose a "informaciones operativas" en este sentido.

"Un habitante de Vovchansk intentó escapar a pie negándose a seguir las órdenes de los invasores, y los rusos lo mataron", subrayó, asegurando que la policía había abierto una investigación por "crímenes de guerra".

La agencia de noticias AFP no pudo confirmar estas acusaciones de una fuente independiente. Rusia no reaccionó de inmediato.

Los soldados rusos fueron acusados de numerosos abusos documentados en Ucrania, en particular la matanza de civiles en Bucha, un suburbio de Kiev ocupado por los rusos al comienzo de su invasión.

Moscú niega estos crímenes, afirmando que se trató de una puesta en escena a pesar de los numerosos testimonios, pistas y pruebas que implican a los militares rusos.

También se acusa a Rusia de haber deportado a niños ucranianos a su territorio, por lo que Vladimir Putin es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA