Rusia renueva su apuesta por Nicolás Maduro y le ofrece más armas e inversiones

Tras sostener una reunión con el mandatario venezolano, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó la importancia de incrementar los acuerdos de cooperación, especialmente en el área militar.

El gobierno de Vladimir Putin renovó su apuesta por el apoyo a Nicolás Maduro. | Fuente: EFE

Rusia ratificó este viernes su apuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la voz del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien completó una visita a Caracas en la que ofreció más cooperación militar y comercial al Ejecutivo chavista "a pesar" de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La visita, que comenzó pasada la medianoche local cuando Lavrov arribó al país a través del aeropuerto que sirve a Caracas, alcanzó para cuatro actividades en las que el jefe de la diplomacia rusa dijo sentirse "como en casa".

Al término de su reunión con Maduro, Lavrov subrayó la importancia de incrementar los acuerdos de cooperación -que ya han firmado más de 300 en los últimos 18 años-, especialmente en el área castrense.

"Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera", dijo ante periodistas después de reunirse con el presidente venezolano en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Relación armamentística

El país suramericano acudió a Rusia hace más de una década cuando, por diferencias ideológicas, Estados Unidos dejó de proveerle armamento avanzado, como tanques y aviones de guerra.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa.

También se levanta en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov, un arma que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11,000 millones de dólares.

Nicolás Maduro se reunió este viernes con el canciller ruso Serguéi Lavrov. | Fuente: AFP | Fotógrafo: YURI CORTEZ

Mas inversiones

Venezuela y Rusia acordaron profundizar la cooperación económica "a pesar de las sanciones" que países como Estados Unidos han impuesto contra altos funcionarios del Gobierno chavista.

"Hemos acordado nuestro camino de trabajo futuro para profundizar nuestra cooperación económica comercial de inversiones y en otras esferas a pesar de las sanciones ilegítimas", anunció el titular ruso de Exteriores tras condenar "todo tipo de métodos como chantaje", en alusión a estas restricciones financieras.

Entre los sectores "más prometedores" para estas nuevas inversiones, adelantó Lavrov, están el de energía, recursos naturales, industria y agricultura.

Además, indicó que esperan contar con la presencia de Maduro el 9 de mayo en Moscú, cuando Rusia celebrará "de una manera grande" los 75 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?