¿Contaminación radiactiva sobre Asia? | Fuente: Twitter /AFP

La suspensión de transmisiones de datos de dos estaciones rusas de monitoreo, parte de la red de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), aumentó la preocupación de un posible encubrimiento de parte de Moscú sobre una contaminación nuclear en Asia.

Según Wall Street Journal, las estaciones ubicadas en Dubna y Kirov dejaron de enviar información dos días después de la explosión ocurrida el 8 de agosto con un misil de propulsión nuclear. Esto registrado en una base de pruebas en el poblado de Niónoksa, donde murieron dos soldados y cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica de Rusia.

Los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, a unos 20 kilómetros al este de Niónoksa, aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión del misil de crucero, provisto de una fuente isotópica de alimentación, indicó el Servicio Meteorológico de Rusia. Horas después señaló que esa radiactividad se redujo rápidamente y volvió a la normalidad.

Las estaciones de la CTBTO forman parte de una red internacional que monitorea movimientos sísmicos, ondas de sonido y partículas radiactivas para detectar ensayos nucleares en el mundo.

Pluma radioactiva

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, señaló a Wall Street Journal que su organización contactó con las estaciones para preguntar las razones de la interrupción de datos. Sostuvo que las autoridades rusas precisaron que experimentaban "problemas de redes y en las comunicaciones".

Además, Lassina Zerbo divulgó a través de Twitter, una proyección del posible recorrido de la llamada "pluma" de dispersión de materiales radiactivos en los días siguientes a la explosión.

"El GIF muestra un modelo dispersión de partículas hipotéticas surgidas del accidente del Skyfall del 8/8/19. La masa de aire de estas partículas se agranda con el paso del tiempo ya que los vientos las dispersan luego de algunos días. Una fecha está provista en cada cuadro. Las estaciones de la CTBTO en el mapa pudieron detectar partículas radiactivas si las hubo", publicó en su cuenta de red social.

¿Qué opinas?