Los ministros de Exteriores de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Qin Gang, debatieron hoy la situación en Ucrania y el plan de paz presentado por Pekín en un encuentro bilateral al márgen del G20 en la India.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y China acusaron este jueves a los países occidentales de utilizar "el chantaje y las amenazas" para imponer sus puntos de vista, según la diplomacia rusa.
En una reunión paralela al G20 en Nueva Delhi, el ministro ruso Serguéi Lavrov y el ministro chino Qin Gang "rechazaron unánimemente los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países, de imponer enfoques unilaterales mediante el chantaje y las amenazas", informó la diplomacia rusa en un comunicado.
Los dos responsables expresaron su "satisfacción" respecto al "desarrollo rápido del diálogo político bilateral y de la cooperación práctica" entre Moscú y Pekín, según el texto.
También mencionaron la situación en Ucrania "incluyendo la posición de la diplomacia china en relación a la resolución política" del conflicto.
"En todas los temas tratados, hemos constatado un alto nivel de proximidad y correspondencia entre nuestras posiciones", añadió el comunicado.
China presentó la semana pasada una propuesta de 12 puntos en la que urge al diálogo entre rusos y ucranianos
Rusia y China debaten la situación en Ucrania
Los ministros de Exteriores de Rusia y China debatieron este jueves la situación en Ucrania y el plan de paz presentado por Pekín en un encuentro bilateral al márgen del G20 en la India, según informó la diplomacia rusa.
Los jefes de la diplomacia rusa y china constataron la cercanía e incluso la coincidencia de sus posiciones "en todos los temas debatidos".
China ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania, dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.
Pekín presentó un plan de paz en Ucrania que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la "mentalidad de guerra fría" y un alto el fuego, así como una llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se descontrole", una propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".
"Se expresó el rechazo unánime a los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países, la imposición de enfoques unilaterales por medio del chantaje y las amenazas, los intentos de obstaculizar la democratización de las relaciones internacionales", comentó Exteriores.
Los ministros de Exteriores destacaron la importancia de sostener encuentros regulares, incluidos los presenciales, con el fin de "continuar profundizando la interacción de ambos países en materia de política exterior". (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia