Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP185 | INFORMES | El Reniec tiene hasta el 13 de mayo para entregar resultados de la verificación de los padrones de los partidos políticos
EP 185 • 03:22
RPP Data
Universitarios peruanos revelan su lucha ante problemas de salud mental
EP 275 • 04:27
Informes RPP
Congreso aprobó marco normativo para desarrollo de zonas económicas especiales privadas: ¿Qué son y cómo aportan a la economía del país?
EP 1283 • 04:18

Sebastián Piñera: Las guerras comerciales "terminan muchas veces" en otro tipo de guerras

Sebastián Piñera, mandatario de Chile durante una conferencia de prensa,
Sebastián Piñera, mandatario de Chile durante una conferencia de prensa, | Fuente: Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que la confrontación comercial ha tenido "un impacto brutal en la economía del mundo".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió este jueves de nuevo contra la prolongación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y afirmó que "muchas veces" estas confrontaciones "terminan en otro tipo de guerras".

"Muchas veces las guerras que comienzan como guerras comerciales terminan en otro tipo de guerras", precisó el mandatario chileno en una entrevista con el sitio con el medio electrónico EmolTV.

"Por tanto no es bueno que las dos superpotencias que deberían estar mostrando al mundo entero cómo enfrentar los problemas del calentamiento global, del terrorismo, del envejecimiento de la población, en vez de dar un ejemplo positivo, estén enfrascados en una lucha sin cuartel", subrayó.

La semana pasada, Sebastián Piñera ya había llamado en su cuenta oficial de Twitter a Donald Trump y a Xi Jinping a detener la actual guerra comercial, "tan dañina" para economías abiertas como la chilena.

Este jueves, el presidente chileno insistió en que la confrontación comercial ha tenido "un impacto brutal en el comercio y la economía del mundo". Añadió que en la última Cumbre del G20, celebrada en Osaka (Japón) el pasado julio, él y otros jefes de Estado les dijeron a Donald Trump y Xi Jinping que (la guerra comercial) "se trataba de un error garrafal".

"Mostrarse los dientes y amenazarse mutuamente es un camino que sólo produce daño", dijo el gobernante chileno que también insistió en los negativos efectos que ha tenido la guerra comercial para Chile, cuya actividad económica creció sólo un 1,75 % en el primer semestre de este año, con fuertes caídas de las exportaciones.

Desaceleración económica

No obstante, se manifestó optimista y aseguró que el segundo semestre "va a ser mucho mejor, cóbrenme la palabra".

"Este año, especialmente el primer semestre, ha sido muy difícil, por razones muy poderosas", dijo, precisando que "la economía mundial se ha debilitado enormemente. La guerra comercial, brutal, que ya lleva más de un año y medio, está perjudicando al mundo entero y especialmente a Chile".

Como factores internos de la ralentización económica mencionó los aluviones ocurridos en el norte de Chile el pasado verano, los incendios forestales en el sur y las huelgas en algunas compañías mineras.

"Pero yo quiero decir una nota de optimismo, el segundo semestre va a ser mucho mejor y cóbrenme la palabra, la recuperación yo espero que comience a partir del primer mes de este segundo semestre que julio", añadió.

"Este año vamos a hacer todo lo posible por crecer al 3 % y ojalá lo logremos", concluyó Piñera, cuyo Gobierno mantiene una proyección de aumento del PIB (Producto Interior Bruto) del 3,2 % para este año, mientras analistas privados y organismos económicos predicen cifras inferiores al 3,0 %.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA