Freddy Ehlers dijo que en estos tiempos complejos de diversidad de visiones en la región, el Parlamento debería ser el lugar privilegiado para un debate franco y abierto.
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, hizo un llamado a "restaurar la unidad" en el Parlamento Andino, sumido en una crisis luego de que Ecuador denunciara la expulsión de los representantes de Bolivia.
Ehlers señaló, según una nota oficial de la CAN, que el Parlamento Andino es un "elemento fundamental de la legitimidad democrática del proceso de integración" y, por tanto, "no puede excluir a ningún país miembro de la Comunidad Andina".
"En tal sentido, el Parlamento debe garantizar la más completa transparencia en sus procedimientos a fin de poder cumplir cabalmente con sus funciones", remarcó.
El secretario general, que fue parlamentario andino entre 2002 y 2006, dijo que "en estos tiempos complejos de diversidad de visiones en la región, el parlamento debería ser el lugar privilegiado para un debate franco y abierto".
Por ello, subrayó que "la plena transparencia en las acciones del parlamento es un prerrequisito para que las propuestas surgidas de su seno beneficien a la subregión en su conjunto y a los pueblos que representa".
También recordó que "es necesario el pronto establecimiento del sufragio universal directo en la elección de todos los representantes andinos, con el propósito de reforzar la legitimidad democrática" del Parlamento Andino y para "consolidar el ejercicio de una ciudadanía andina tangible y fraterna".
El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, afirmó hoy a Efe que su país evalúa retirarse de la CAN en protesta por la expulsión de sus parlamentarios de una reunión en la que se eligió a la peruana Rosa León como nueva presidenta del Parlamento Andino.
El diplomático consideró que el tema, denunciado por parlamentarios bolivianos y ecuatorianos, "es muy grave", por lo que su Gobierno analizará "en las instancias pertinentes si esto amerita un retiro de la CAN".
El Gobierno de Ecuador denunció ayer la "expulsión" de los parlamentarios bolivianos y consideró este acto una "maniobra ilegal y arbitraria".
El Parlamento Andino, integrado por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, eligió el lunes en Bogotá a la peruana Rosa León como su nueva presidenta.
Según el Gobierno ecuatoriano, cinco parlamentarios de Colombia, dos de Perú y dos de Ecuador decidieron "reducir" el quórum reglamentario establecido para la toma de decisiones del pleno del organismo con el fin de elegir a la nueva mesa directiva.
León, que representa al gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), negó que los parlamentarios bolivianos hayan sido expulsados y manifestó su sorpresa porque, según dijo, "nunca se presentaron a votar".
EFE
Comparte esta noticia