Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Senado chileno: Morales debe acatar fallos sean o no favorables a Bolivia

EFE
EFE

Ttal como Bolivia tuvo la decisión para demandar a Chile ante La Haya, debe tener la disposición de acatar un fallo que eventualmente podría ser desfavorable a sus pretensiones,dijo el canciller Francisco Chahuán.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Francisco Chahuán, hizo un llamado hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que se comprometa a acatar los fallos, sean estos favorables o no a su país, que puedan desprenderse del diferendo marítimo en curso.

El parlamentario señaló que "tal como Bolivia tuvo la decisión para demandar a Chile ante La Haya, debe tener la disposición de acatar un fallo que eventualmente podría ser desfavorable a sus pretensiones".

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la reclamación boliviana de contar con un acceso al mar.

En esa línea, Chahuán encabezó este martes la sesión a la que fueron invitados los excancilleres Ignacio Walker y Alfredo Moreno a exponer sus puntos de vista ante la instancia que estudia los escenarios políticos y comunicacionales que podría enfrentar el país de aquí al 4 de mayo, cuando comience la ronda de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El senador expresó su confianza en que las declaraciones del Gobierno boliviano no se funden en intentar debilitar el derecho de los tratados, precisando que "cuando dice que los tratados no son eternos, es una mala señal desde el punto de vista de la seguridad de las fronteras".

En tanto, el excanciller Alfredo Moreno manifestó que Chile es un país respetado y confiable en la comunidad internacional. Ha habido una continuidad en esta materia a través de los distintos Gobiernos, lo que le da solidez a nuestra posición".

A su juicio, se está haciendo lo que corresponde y "se está ejerciendo el derecho a pedir la incompetencia ante la Corte", por lo que está "seguro de que el Gobierno hará una buena presentación".

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

Los alegatos que Chile y Bolivia deben presentar ante La Haya se realizarán entre el 4 y 8 de mayo.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA