La votación es el último paso para que la magistrada sustituya en la máxima instancia judicial del país al recién jubilado juez David Souter.
El pleno del Senado de Estados Unidos prevé someter hoy a votación definitiva el nombramiento de la jueza Sonia Sotomayor para un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, tras dos días de debate marcados por el escepticismo de la mayoría republicana.
La votación es el último paso para que la magistrada, quien fue recomendada la semana pasada por el Comité Judicial del Senado con trece votos a favor y seis en contra, sustituya en la máxima instancia judicial del país al recién jubilado juez David Souter.
De ser confirmada, como está previsto, Sotomayor se convertirá en la primera latina y tan sólo la tercera mujer en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, al tiempo que el presidente Barack Obama se anotará una victoria política entre los hispanos.
La mayoría demócrata en el Senado, que cuenta con 60 de los 100 escaños, encara la votación con optimismo, aunque se enfrenta a la oposición de la mayor parte de los republicanos, que apenas han modificado su postura desde que Obama propusiera a Sotomayor para el cargo.
Hasta el momento, sólo siete republicanos, entre ellos el senador cubano por Florida Mel Martínez, han anunciado que respaldarán a la jueza, de origen portorriqueño.
En cambio, influyentes republicanos como el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, el senador por Arizona John McCain o el representante de Alabama Jeff Sessions han basado su decisión ante el temor de que la jueza carezca de independencia jurídica y de que haga "activismo político" desde el estrado.
En caso de superar la votación, Sotomayor jurará el cargo en una sesión especial que el Tribunal Supremo tiene programada para el mes próximo.
EFE
Comparte esta noticia