Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Señalan que Estados Unidos discrimina a Colombia al no ratificar TLC

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

Expresidente César Gaviri dijo que es injustificado que EE.UU. no apruebe acuerdo comercial, cuando sí lo hizo con Perú, Chile, México y otros países centroamericanos.

El expresidente colombiano César Gaviria dijo hoy que Estados Unidos discrimina a su país al no gestionar en el Legislativo la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos Gobiernos firmaron en 2006.

"Francamente la situación a la que está llegando Colombia es una situación de discriminación; están discriminando a Colombia", sostuvo Gaviria al término de una sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care), de la que forma parte junto a otros exmandatarios y excancilleres.

El presidente Juan Manuel Santos convocó hoy a esta comisión para hablar del TLC, así como de la normalización de las relaciones con Ecuador y Venezuela y el papel de Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para Gaviria (1990-1994), la no aprobación del TLC es "injustificada" y, en ese sentido, recordó que México, Chile, Perú y varios países centroamericanos sí tienen vigentes tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Aún así, reconoció que el Gobierno de Santos avanza de manera significativa en conseguir una mayoría en el Congreso de EE.UU. para que, mediante una política bipartidista, se logre la aprobación del TLC, además de una prórroga de las preferencias andinas, cuya más reciente actualización expiró el pasado 14 de febrero.

No renovar las preferencias y no aprobar el TLC "constituiría una especie de gran castigo contra Colombia y le haría un gran daño a la economía", enfatizó Gaviria.

"La Comisión Asesora, por unanimidad, piensa que no hay mayores razones para que a estas alturas de la vida no se apruebe el Tratado de Libre Comercio", apuntó al actuar como portavoz de la Care.

El pasado miércoles el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, aseguró que el Gobierno espera que el Congreso estadounidense apruebe este año los tratados de libre comercio pendientes de ratificación con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

"Son abrumadoramente positivos para nuestra economía, y si no lo hacemos eso significará que el negocio se irá a otros países", dijo Geithner.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA