Este centro cultural alberga el tesoro hallado en la tumba del faraón Tutankamón, perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336 a 1327 a.C.
El Museo Egipcio de El Cairo se encuentra en la plaza Tahrir, en El Cairo y custodia la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto.
Este centro cultural, diseñado en 1900, alberga el tesoro hallado en la tumba del faraón Tutankamón, perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336 a 1327 a.C.
Posee además de 120 mil objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Roman.
Alberga una amplia colección de papiros, escritos en griego, latín, árabe, egipcio antiguo y jeroglíficos, así como monedas egipcia, romanas e islámicas de oro, plata y bronce, utilizadas en el mundo antiguo.
Guarda también objetos encontrados en las tumbas de varios faraones, como las estatuas de Rey Khasekhem sentado; del Rey Pepi I; Rey Chefren, sentado protegido por el dios Horus; la reina Nofret; Ramses VII y Amon, entre otras maravillas históricas.
En el piso superior se encuentra el tesoro de Tutankamón y presenta en orden cronológico objetos de las últimas dinastías XXI y XXII de Tanis, incluida la máscara de oro del faraón Psusennes I.
Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankamón, de más de tres mil quinientas piezas.
Según el último reporte, un total de setenta piezas arqueológicas resultaron dañadas durante los actos vandálicos registrados en los últimos días contra la administración de Hosni Mubarak.
Vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos y dos momias destruidas, indica la prensa.
El Museo Egipcio contiene más de dos millones de antigüedades, la mayor colección que existe en el país.
Comparte esta noticia