Siete países plantean suspender a Venezuela de la OEA

Venezuela es centro de los debates de la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la ruptura del orden democrático en su país.
Las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelecto, fueron desconocidas por Estados Unidos y el Grupo de Lima. | Fuente: AFP

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon el lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ruptura del orden democrático, según un documento a debate en la 48ª asamblea del organismo en Washington.

El punto 10 del proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una "alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Asamblea de la OEA

La inclusión del tema en la agenda oficial de la cita debe ser aprobada por dos tercios de los Estados Miembros en una votación prevista a primera hora del lunes. La OEA cuenta con 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa. Para que la OEA adopte una resolución sobre Venezuela se debe contar con mayoría simple de sus 35 Estados miembros.

Las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelecto, fueron desconocidas por Estados Unidos y el Grupo de Lima, un bloque crítico con el gobierno de Maduro que está integrado por Canadá y trece países latinoamericanos, por considerar que no ofrecieron garantías para ser "justas y libres".

AFP

0 Comentarios
¿Qué opinas?