Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sobrevivientes de un caso grave de la COVID-19 pueden tener más riesgo de morir durante un año, según un estudio

Este estudio refuerza la importancia de la vacunación anticovid.
Este estudio refuerza la importancia de la vacunación anticovid. | Fuente: EFE

La investigación concluye que los pacientes que sobreviven a las peores formas de la COVID-19 experimentan un deterioro general de la salud que les hace vulnerables a otras dolencias. 

La COVID-19 grave se relaciona con un mayor riesgo de morir durante los doce meses siguientes a haber superado la enfermedad, especialmente entre los menores de 65 años y por causas que no tienen que ver directamente con las complicaciones habituales del coronavirus.

Un estudio encabezado por la Universidad de Florida (Estados Unidos) y que publica Frontiers in Medicine sugiere que los pacientes que sobreviven a las peores formas de la COVID-19 experimentan un deterioro general de la salud que les hace vulnerables a otras dolencias.

Por ello, los autores hacen hincapié en la importancia de las vacunas, que son eficaces para prevenir la hospitalización y la enfermedad grave por coronavirus.

La investigación señala que quienes se recuperan de la COVID-19 grave tienen más del doble de riesgo de morir durante el año siguiente a su restablecimiento, en comparación con los que experimentan la enfermedad de forma leve, moderada o quienes no se infectan.

El equipo hizo un seguimiento de las historias clínicas electrónicas de 13 638 pacientes que se sometieron a una PCR, de los que 178 tuvieron COVID-19 grave, 246 leve o moderada y el resto dieron negativo en la prueba.

Más riesgo

Los resultados indicaron que los pacientes graves de la COVID-19 menores de 65 años tienen un 233 % más de probabilidades de fallecer a lo largo del año siguiente, en comparación con los no infectados.

Los que pasaron una COVID-19 leve o moderada “no tuvieron un riesgo de mortalidad significativamente mayor” frente a los no infectados, lo que pone de relieve la importancia de reducir las posibilidades de enfermedad grave mediante la vacunación.

En cuanto a las causas del fallecimiento, el 20 % de los pacientes graves que superaron la COVID-19 murió posteriormente por complicaciones típicas del SARS-Cov-2, como trastornos de la coagulación o insuficiencia respiratoria.

El 80 % de las muertes se produjo por una gran variedad de razones que no suelen asociarse al coronavirus, lo que sugiere que los pacientes habían experimentado un deterioro general de su salud que les hizo vulnerables a diversas dolencias, de acuerdo con el estudio.

El mismo equipo ya había publicado una investigación similar, cuyos resultados indicaban que los enfermos graves de la COVID-19 que se recuperaban tenían “un riesgo significativamente mayor de ser hospitalizados en los seis meses siguientes", explicó Arch Mainous, de la Universidad de Florida y autor principal del estudio. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA