Un centenar de estas ballenas quedaron varadas por motivos desconocidos en una playa de Sri Lanka y desató la alarmas entre los protectores de los animales.
Socorristas y voluntarios multiplicaban sus esfuerzos el lunes para salvar un centenar de ballenas piloto, un tipo de cetáceo más grande que el delfín, que quedaron atrapados en una playa al oeste de Sri Lanka.
Por motivos desconocidos, un centenar de estos animales quedaron varados en la playa de Panadura, a 25 kilómetros al sur de la capital Colombo, indicó a la AFP el responsable de la policía Sanjaya Irasinghe.
"Con la ayuda de los habitantes de la región, intentamos devolverlos" al mar, explicó el jefe de las fuerzas de seguridad, quien precisó que también recibirán el apoyo de la marina esrilanquesa para salvarlos.
"Es muy poco habitual que tantos (ballenas piloto) queden atrapados en nuestras costas", dijo a la AFP Dharshani Lahandapura, el jefe de la Autoridad de Protección del Medio Marino de Sri Lanka.
"Pensamos que se debe al mismo (fenómeno de) varamiento masivo" de 470 ballenas piloto "en Tasmania en septiembre", añadió.
Unos 110 animales pudieron entonces sobrevivir gracias al esfuerzo de los socorristas australianos.
Los calderones tropicales o ballenas pilotos, que pueden medir hasta seis metros de largo y pesan una tonelada, son unos mamíferos muy sociables.
El motivo del incidente sigue siendo desconocido, a pesar de que se realizaron varios estudios científicos en las últimas décadas sobre este fenómeno.
(Con información de AFP)
NUESTROS PODCASTS
'Espacio vital': En este programa, El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por la fatiga pandémica, que es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.
Comparte esta noticia