Suspenden el nombramiento de un ministro citado por el caso Petrobras

Un juez de Brasil ha ordenado la medida. Wellington Moreira Franco había sido nombrado el 3 de febrero.
Juez de Brasil suspende nombramiento de ministro citado en caso Petrobras | Fuente: AFP

Un juez brasileño suspendió este miércoles el nombramiento de Wellington Moreira Franco, uno de los principales asesores del presidente conservador Michel Temer, por estar citado en delaciones del escándalo de corrupción de Petrobras. Si era nombrado estaba sujeto a ciertos privilegios, lo que no contribuiría a las investigaciones. 

Moreira Franco, que estaba al frente de un programa de proyectos de inversiones público-privadas (PPI), fue nombrado el 3 de febrero Secretario General de la Presidencia, informó la AFP.

Medidas rápidas. Pero el juez federal Eduardo Rocha Penteado dejó provisoriamente sin efecto ese nombramiento. Consideró que el flamante ministro había sido "mencionado, con contenido comprometedor, en la delación de [la constructora] Odebrecht en el ámbito de la Operación Lava Jato", que investiga los sobornos pagados por empresas a políticos y partidos para obtener licitaciones en la petrolera estatal y aprobar leyes de su interés.

El magistrado hizo notar además en su medida cautelar que ese nombramiento se produjo "apenas tres días después" de que las delaciones de Odebrecht fueran oficialmente incluidas en el expediente del caso Petrobras.

Al adquirir fueros privilegiados, cualquier investigación contra Moreira Franco en el ámbito de la Operación Lava Jato quedaría en manos de la suprema corte y no de la justicia ordinaria.

El escándalo de corrupción más grande de América también llegó al Perú. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?