Tailandia: Cinco muertos y dos heridos en un ataque de rebeldes

El ataque se produjo anoche en la localidad de Panare, provincia de Pattani, cuando cuatro hombres armados con fusiles dispararon a los clientes de una cafetería.
EFE/Referencial

Cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque realizado por supuestos miembros del movimiento separatista islámico en la región del sur de Tailandia, indicaron hoy fuentes policiales.

El ataque se produjo anoche en la localidad de Panare, de la provincia de Pattani, cuando cuatro hombres armados con fusiles dispararon a los clientes de una cafetería.

Los atacantes huyeron del lugar en automóvil, señaló el coronel Wallop Chamnongarsa, de la Policía local.

El movimiento separatista islámico, integrado por varios grupos armados, han intensificado los ataques contra objetivos militares y civiles desde que el pasado diciembre el Gobierno tailandés afirmó que las operaciones militares en la región estaban reduciendo la capacidad ofensiva de los rebeldes.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Cerca de 4.500 personas han muerto en la región desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

Tailandia se anexionó en 1902 las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaban el antiguo sultanato de Pattani y donde la mayoría de la población es musulmana y de etnia malaya.

Los insurgentes denuncian la política de asimilación cultural budista del Gobierno tailandés y exigen la creación de un Estado islámico independiente.
EFE