COVID-19 en Tailandia
Los manifestantes a favor de la democracia chocan con la policía durante una manifestación que exige que el primer ministro tailandés Prayut Chan-Ocha sy el rey Maha Vajiralongkorn rindan cuentas por el fracaso del gobierno en contener el brote de Covid-19. | Fuente: AFP

Tailandia registró este jueves un nuevo máximo de infectados diarios con la COVID-19, en medio de un clima de tensión por los enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes que exigen la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-ocha, por su gestión de la pandemia.

Las autoridades sanitarias informaron hoy de 22 782 nuevos infectados con la COVID-19 y 147 decesos en las últimas 24 horas.

El país había evitado con éxito la propagación del virus durante el primer año de pandemia, pero desde abril la situación comenzó a deteriorarse a raíz de un rebrote detectado en establecimientos de ocio nocturno de Bangkok.

Tailandia acumula desde el inicio de la pandemia 839 771 casos confirmados, de los cuales más del 95 % se han detectado desde abril, y 6 942 fallecidos, casi el 99 % durante la actual ola.

El Gobierno de Tailandia ha impuesto hasta finales de agosto varias medidas para frenar los contagios como el toque de queda nocturno, la limitación de reuniones a cinco personas y el cierre de restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos.

Protestas contra el Gobierno

También se prohíben las manifestaciones públicas, aunque esta norma ha sido ignorada por miles de personas que han acudido a las protestas contra el gobierno y que recientemente han terminado con enfrentamientos violentos contra la policía.

Las autoridades arrestaron el miércoles a una docena de manifestantes después de que algunos de ellos lanzaran petardos contra la Policía y el depósito de un vehículo policial estallara.

Uno de los manifestantes, de 14 años, resultó herido al explotarle un petardo en la mano y está siendo tratado en un hospital, donde se confirmó que está infectado con la la COVID-19, indicaron hoy las autoridades.

Las protestas, que comenzaron hace un año con el objetivo de impulsar varias reformas democráticas, han registrado desde el fin de semana conatos de violencia contra las autoridades, quienes han tratado de reprimir a la muchedumbre con cargas, gases lacrimógenos y balas de goma.

En ellas se pide la dimisión inmediata del mandatario, quien lideró el golpe de Estado de 2014 y se impuso en las controvertidas elecciones de 2019, y el resto de miembros del Gobierno por la manera en la que se ha gestionado el actual brote de la COVID-19.

El grupo Tha Lu Fah, uno de los organizadores de las marchas, convocó una nueva manifestación para el viernes en el centro de Bangkok, mientras otro grupo indicó que protestará el domingo por el casco histórico de la capital.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La doctora Teresa Ochoa, infectóloga pediatra y directora del Instituto de medicina tropical Alexander Von Humbolt, dijo que hay muchísimas sustancias que se han vendido como solución al coronavirus durante la pandemia y que estos se elaboraron a través de experiencias propias de algunos consumidores, por lo que no tienen los estudios necesarios para demostrar que científicamente funciona o no.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.