Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Ejército chino promete "tolerancia cero" con "actos separatistas" en Taiwán

Policías paramilitares chinos marchan por la plaza de Tiananmen para asistir al acto en el Gran Salón del Pueblo con motivo del 70º aniversario de la entrada de China en la guerra de Corea, en Pekín.
Policías paramilitares chinos marchan por la plaza de Tiananmen para asistir al acto en el Gran Salón del Pueblo con motivo del 70º aniversario de la entrada de China en la guerra de Corea, en Pekín. | Fuente: AFP

El Ejército Popular de Liberación de China señaló que nunca tolerará actos separatistas de Taiwán ni la injerencia de fuerzas extranjeras en la isla.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China "nunca tolerará actos separatistas" de Taiwán ni la "injerencia de fuerzas extranjeras", declaró su portavoz Wu Qian, citado hoy por la agencia oficial Xinhua.

Wu aseguró que las maniobras militares en la zona "no están en absoluto dirigidas a los compatriotas de Taiwán" sino a las "actividades separatistas" y la "injerencia extranjera".

Asimismo, el portavoz señaló al Partido Progresista Democrático (PPD), gobernante en la isla, como causante de "la tensión actual" en el Estrecho de Formosa por sus "actividades separatistas".

Wu, portavoz de la delegación del EPL en la Asamblea Popular Nacional (Legislativo), reunida estos días en Pekín, subrayó que "la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China".

Además, el representante advirtió de que "cuanto más azucen Estados Unidos y Japón la cuestión de Taiwán, más duras serán nuestras acciones para proteger nuestra soberanía e integridad territorial".

Tensión desde 1949

China considera a Taiwán una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

La isla ha mantenido el nombre oficial de República de China y la simbología bajo la que los nacionalistas chinos gobernaron también el territorio de la actual República Popular antes de su derrota en la guerra civil, aunque con la democracia surgieron voces que apuestan por romper con ese pasado y declarar formalmente la independencia bajo el nombre de Taiwán.

La isla, que se gobierna de manera autónoma, es además uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

A raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, un funcionario de la seguridad nacional taiwanesa manifestó que "Pekín podría aprovechar la situación para comenzar una guerra cognitiva con Taiwán que convenza a los habitantes de la isla de que Estados Unidos no honraría su compromiso de defenderla".

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde realizó cuatro advertencias sanitarias sobre la situación que vive la población ucraniana. Según enumeró, a los traumatismos y lesiones vinculados con el conflicto bélico se le suma: exceso de morbilidad y muerte por enfermedades comunes, propagación de enfermedades infecciosas, y patologías de salud mental y psicosocial. Conversamos con la doctora Angela Uyen, actual asesora de políticas de salud en Médicos sin Fronteras.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA