Taiwán tildó de "intimidación" y "guerra sicológica" las maniobras militares de China

Taiwán señaló que "estas prácticas militares" del gigante asiático buscan "crear división y temor" en la isla.
Un avión de combate chino J-15 aterrizando en la cubierta del portaaviones de Liaoning. | Fuente: Foto: AFP/Referencial

El Ministerio de Defensa de Taiwán calificó de "intimidación" y "guerra sicológica" contra la isla las maniobras militares chinas con fuego real en el estrecho de Formosa, llevadas a cabo cuando la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, está de gira en África.

"Estas prácticas militares, en sí mismas no son más que ejercicios de artillería, pero constituyen una intimidación y parte de la guerra sicológica destinada a crear división y temor en Taiwán", dijo hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán Chen Chung-chi.

Chen señaló que las maniobras no se realizan en la mitad del estrecho sino en una zona "a menos de diez kilómetros de la costa" y a unos 100 kilómetros de Taiwán, y que no suponen un peligro real para la seguridad nacional de la isla.

"Los militares taiwaneses siempre están alerta ante China y mantienen la situación bajo control. No hay peligro alguno para la seguridad nacional", agregó el portavoz militar.

"Es una amenaza sicológica"

Expertos en la isla coinciden con el análisis del Ministerio de Defensa y lo consideran también una advertencia a Estados Unidos para que no intensifique su cooperación militar con Taiwán.

"Es una amenaza sicológica, parte de la estrategia china de lograr la unificación desanimando a los defensores de la independencia, con presión diplomática e intimidación militar", dijo a Efe Joyce Lin, directora del Centro Asiático de la Universidad Tamkang.

China considera que Estados Unidos ha transgredido sus acuerdos con Pekín y ha cruzado "la línea roja", en especial tras la aprobación de visitas de navíos militares a puertos isleños y la Ley de Viajes de Taiwán, que permite la llegada a la isla de altos funcionarios estadounidenses.

Pekín ha enviado en numerosas ocasiones aviones y navíos militares a las cercanías de Taiwán desde que Tsai asumió la presidencia de la isla en mayo de 2016. (EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?