El sistema mide el comportamiento sísmico de la tierra emitiendo sus predicciones hasta con diez segundos de adelanto.
Con aproximadamente mil movimientos telúricos al año, Japón califica como una de los países que registra mayor actividad sísmica en el mundo. Por ello la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) implementó el sistema de Detección Temprana de Terremotos (Earthquake Early Warning - EEW), el cual permite identificar un sismo segundos antes de que ocurra.
“Emiten la alerta con diez segundos de anticipación. Claro, no es mucho, pero es suficiente para que uno salga y tome refugio”, relata Akira Uchimura, ciudadano nipón. Para Akira, el EEW resulta útil sobre todo por el aviso difundido a través de diversos medios.
La alerta puede ser emitida a través de radio, televisión, sitios web e incluso vía telefonía móvil, indica la JMA, máxima autoridad en lo que a fenómenos naturales concierne.
Identificado por la población como el sistema de Mensaje de Emergencia sobre posible terremoto o Kinkyu Jishin Sokuho, en japonés, el EEW utiliza el récord histórico de actividad sísmica registrado por la Agencia Metereológica nipona para poder identificar cuándo se iniciará un sismo de magnitudes considerables.
Por su parte, la organización ‘Cazadores de Terremotos’, sitio web que censa el comportamiento sísmico mundial mediante indicadores geológicos de Estados Unidos, revela que en promedio los sismos en Japón suelen ser de cinco grados en la escala de Richter.
Sin duda, esta información perfecciona los sistemas de evacuación y prevención incluso en desastres como los registrados en Japón el pasado miércoles al medio día.
Comparte esta noticia