The New York Times ve avances prometedores en la relación EEUU-Cuba

El influyente diario consideró que la retirada de las sanciones a la isla llevará años y pidió amplificar la voz de la disidencia.
EFE

El periódico The New York Times dijo hoy en un editorial que ve avances "prometedores" en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, consideró que la retirada de las sanciones a la isla llevará "años" y pidió "amplificar" la voz de la disidencia.

"Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba todavía deben restablecer de manera formal relaciones diplomáticas plenas, pero algunos de los primeros pasos concretos que se han dado son prometedores", apunta el diario neoyorquino en su editorial.

El Times destaca en particular los encuentros que han mantenido funcionarios de la Casa Blanca y empresarios estadounidenses con las autoridades cubanas para ayudar a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones y ofrecer mayor acceso a internet y más barato.

Asimismo, menciona el histórico encuentro que mantendrán los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el viernes y el sábado de esta semana en Panamá.

En su editorial, llama a los líderes de la región a trabajar en ese foro para "amplificar" la voz de la disidencia, tras recordar que llevan años luchando para "ser escuchados" en su propio país y han sido "reprimidos" por ser "críticos" con el sistema comunista.

A pesar de los avances, el periódico advierte que llevará "años" poner fin a la "red de sanciones" que Estados Unidos impone desde hace décadas a la isla porque, según recuerda, muchas de ellas "han sido codificadas en leyes".

The New York Times considera que el cambio de política anunciado por la Casa Blanca en diciembre restauró la esperanza de los cubanos sobre su futuro y el papel de su país en la economía mundial, pero advirtió de que en gran medida dependerá de su propio Gobierno.

"El Gobierno cubano ha dado en público la bienvenida a este acercamiento pero parece decidido a moverse de manera cautelosa en un momento crucial en el que su férreo control sobre la sociedad cubana se pondrá a prueba de manera inevitable", añade.

En este sentido, subraya que las autoridades de la isla tendrán que reconocer "cada vez más" el hecho de que muchas de las "aspiraciones que tienen los disidentes son compartidas por la mayoría de la sociedad cubana.

"Un cambio ya está claro. La apuesta de la Administración Obama por restablecer relaciones con Cuba hace que cada vez sea más difícil para sus líderes culpar a Estados Unidos de sus problemas económicos y aislamiento", añadió.

Finalmente, recuerda que muchos cubano-estadounidenses se mostraron "escépticos" cuando los dos países anunciaron en diciembre su intención de reanudar relaciones diplomáticas, pero destaca que ahora el 51 % apoya el deshielo, según una reciente encuesta.

EFE