Reingreso de Cuba a la OEA mejorará las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, afirman.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo estar dispuesto a dialogar con Cuba sobre su reingreso al organismo, aunque éste no sea inmediato.
"Siempre estoy dispuesto a ese diálogo, aunque Cuba no va a volver a la OEA mañana ni pasado ni al día siguiente; va a pasar mucho tiempo todavía, y espero que algún día pueda volver", señaló.
Los 34 países miembros de la OEA aprobaron por consenso el levantamiento de la suspensión que excluyó en 1962 a Cuba del Sistema Interamericano por sus vínculos con el bloque chino-soviético.
El regreso de Cuba y el diálogo previo para posibilitarlo "es todo lo que queremos" los países de la OEA, algo que, con la derogación de la resolución adoptada en 1962, "va a ser mucho más posible", indicó.
El secretario general de la OEA se mostró "muy contento" por la derogación de la resolución del 62, y afirmó que "es una gran cosa" y algo que "fortalece" al organismo, aunque, dijo, que las negociaciones fueron difíciles.
"Vamos avanzando en este hemisferio, la organización se fortalece con esto. Por delante va a haber muchos problemas y seguramente más que alguien va a criticar a la OEA por alguna que otra razón", dijo.
A juicio de Insulza, "queda resuelto un problema del pasado importante y (la resolución) es el mejor camino hacia el futuro" del continente y de las relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica.
EFE
Comparte esta noticia