Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"

Todo lo que debes saber sobre NEOWISE: el cometa que ya se puede observar desde el Perú

El cometa más brillante del 2020 ya puede ser visto en el hemisferio sur. Si no lo ves ahora, no lo volverás a ver nunca más, porque su periodo de traslación respecto al sol es de más de 6 mil años. La foto que acompaña a esta nota fue tomada desde el maravilloso cielo de Celendín en Cajamarca

Por Yohel Cruz

Nadie lo esperaba, nadie lo predijo. El cometa Neowise ha acaparado la atención de todo el mundo, sobre todo de la comunidad científica. Y no es para menos. Neowise es el cometa más brillante del 2020 y fue recientemente descubierto en marzo de este año.

Te aconsejamos que si tienes las herramientas y el lugar adecuado para verlo, lo hagas. ¿Por qué? Porque es muy seguro que nunca lo volverás a ver, ya que su periodo de traslación con respecto al sol dura más de 6 700 años. Por eso en RPP Noticias conversamos con el doctor Erick Meza, astrónomo responsable Observatorio Astronómico de Moquegua de CONIDA, con el fotógrafo Rollin Silva, quien tomó una espectacular fotografía del cometa sobre el cielo de Celendín (Cajamarca), y con Guillermo Spiers, astrofotógrafo profesional de la Base Astronómica Santa Eulalia, para conocer más sobre este evento único y obtener consejos sobre cómo observarlo.

¿Por qué es importante verlo?

Para el astrónomo Erick Meza el estudio del cometa es importante porque nos muestra lo que son “los restos de cómo se formó el sistema solar y guardan información primordial del mismo”.

Según la teoría de la panspermia, ellos podrían haber transportado la vida desde otros lugares del universo. Otra opción es que el agua podría haber provenido de estos. “Se teoriza que pudo ser el agua de los cometas lo que pudo haber formado los mares. La sonda Rosetta encontró agua en asteroides”, explica Meza.

“En los cometas podemos encontrar algunos aminoácidos que son ingredientes de la vida y pueden ser que ellos hayan transportado esos componentes”, agrega Erick Meza, quien ya pudo observar al cometa Neowise desde el Observatorio Astronómico de Moquegua.

La luz del cometa indica de qué elementos está conformado. Algunos tienen colas rojas, verdes o azules, debido a sus componentes: amoniaco, agua helada, dióxido de carbono, metano y monóxido de carbono.

Esta es la ubicación del Cometa Neowise en el Sistema Solar.
Esta es la ubicación del Cometa Neowise en el Sistema Solar. | Fuente: The Sky Live

¿Por qué fue recientemente descubierto el cometa Neowise?

El astrónomo explica que este cometa viene de la Nube de Oort, una zona llena de cometas y asteroides que cubre al sistema solar. “Por alguna perturbación gravitatoria son atraídos al sol y al comienzo son de brillo muy bajo. Hay que  hacer observaciones de infrarrojo para verlos”.

Es por este motivo que hay muchos cometas que recién se descubren. A medida que se acercan al sol comienzan a brillar y se pueden desintegrar como el cometa Atlas. Este último se esperaba que se podría apreciar, pero se desintegró en abril de este año.

“Cuando están a distancia de 4 unidades astronómicas, aproximadamente, hacen sublimación del agua y comienzan a desprender partículas al espacio”, comenta el astrónomo. Es debido a este cambio que presentan un brillo que es su llamativo caracterísitico.

El cometa fue descubierto por el telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE) el 27 de marzo de 2020. De ahí debe su nombre.

ESTAS SON LAS ESPECIFICACIONES DE LA IMAGEN Apilado de tres imágenes para hacer un HDR. Las tres fotografías se realizaron con f 1,8 / ISO 800 / 18 mm con la única diferencia en las velocidades de obturación. * ½ segundos para ciudad de Celendín.* 6 segundos para los cerros y el ambiente.* 15 segundos para el cometa.

Una fotografía para la inmortalidad

El fotógrafo Rollin Silva Castañeda inmortalizó al cometa Neowise sobre el cielo de la ciudad cajamarquina de Celendín. Esta bella foto fue tomada la noche del 22 de julio. “Soy un fanático de eventos astronómicos y todo lo que tenga que ver con cosmos, cielo nocturno y galaxias”, dice a RPP.

Aquel día, agarró su cámara y le pidió a un amigo que lo lleve al cerro más alto de la ciudad de Celendín. “A la vuelta de ese cerro está el río Marañón”, indica. El trayecto de 20 minutos fue suficiente para encontrar el lugar apropiado.

Para localizar dónde se encontraba el cometa, utilizó un aplicativo y empezó a fotografiar hacia esa dirección, porque no era visible a simple vista. “En ese momento empecé a hacer la foto porque había una ligera nubosidad. Pero en una larga exposición, sí se notaba un poco. Para la foto final he realizado tres capturas”, detalla Rollin Silva.

El resultado: una magnífica fotografía que inmortaliza al cometa Neowise sobre el cielo de la bella Celendín. Las luces de la ciudad y de los caseríos aledaños resaltan en un firmamento limpio y alumbrado por la luna creciente.

En esta imagen se aprecia al cometa Neowise (derecha) sobre la ciudad de Celendín, en Cajamarca. | Fuente: Rollin Silva Castañeda

Recomendaciones para tomar una buena fotografía

El astrofotógrafo de la Base Astronómica Santa Eulalia, Guillermo Spiers, comenta que lo principal es buscar ayuda en internet para obtener la ubicación del objeto celeste que queremos fotografiar. Hay buenas aplicaciones como The Sky Live, Stellarium, Mapa estelar, entre otros.

Cuando se encuentran las coordenadas, conviene saber las siguientes recomendaciones:

1. Las fases lunares, pues estas podrían arruinar tu foto. Si hay una luna llena habrá mucha luminosidad en el cielo.
2. El tiempo en el lugar donde te ubicas. Un cielo despejado favorece la captura de imágenes. Consulta uno o varios pronósticos antes de salir a buscar el cometa.
3. Buscar una zona alta en donde puedas tener un horizonte plano y no cerros que obstruyan tu visión.

Al momento de apreciarlo, se recomienda el uso de binoculares, ya que observarlo a simple vista es muy complicado. Recuerda que Neowise se ubica al noroeste y tiene una inclinación muy cercana al horizonte para nuestro hemisferio. A medida que pasen los días irá subiendo, pero a la vez su brillo bajará porque se estará alejando más del sol.

“Una vez instalado en el lugar, debes de conocer la cámara y saber operarla en modo manual. Si la tratas de tomar en modo automático será muy difícil, pues tienes que exponer el sensor de la cámara por un tiempo prolongado a la luz”, detalla Spiers.

Por ello recomienda:

1. Fotos entre 5 segundos y 30 segundos de exposición.
2. Hay que usar un trípode y configurar la cámara pues los pequeños movimientos dañan la toma cuando hay tiempos de exposición largos.
3. La calidad del sensor y del lente son relativos. Por ello, deberás probar distintos tiempos de exposición, ISO y apertura.
4. Si utilizas un telescopio con montura electrónica es recomendable que utilices una guía de seguimiento pues el cometa es un objeto celeste que está en constante movimiento.

21P Giacobini-Zinner.  Este cometa es visible cada 6 años, y durante la foto, viajaba a 38.6 km por segundo, y se encontraba a 58 millones de km de la Tierra. Fue tomada con un Telescopio Celestron EDGE 8 HD @1260 mm f6.2
Tiempo de exposición: 44 minutos (22 fotos de 2 minutos)
21P Giacobini-Zinner. Este cometa es visible cada 6 años, y durante la foto, viajaba a 38.6 km por segundo, y se encontraba a 58 millones de km de la Tierra. Fue tomada con un Telescopio Celestron EDGE 8 HD @1260 mm f6.2 Tiempo de exposición: 44 minutos (22 fotos de 2 minutos)

¿Hasta cuándo y dónde verlo?

En el hemisferio sur el cometa Neowise se podrá observar hasta el 31 de julio, aproximadamente. Es problable que después de esa fecha aún se pueda observar, pero a medida que pase el tiempo y se vaya alejando del sol, su brillo disminuirá.

Para apreciarlo, la mejor hora es después del atardecer (entre 6 p.m. y 8 p.m. para Perú) Debajo de "La Ballena" ubicada en la constelación de la Osa Mayor (noroeste). Recuerda que si cuentas con binoculares o un pequeño telescopio podrás obtener las mejores vistas de este deslumbrante cometa.