Respaldó, además, que se lleven a cabo unas elecciones con observadores internacionales, y subrayó que cualquiera que sean los resultados hay que respetarlos.
El ex presidente peruano Alejandro Toledo aseguró que la crisis política en Honduras desatada por el golpe de Estado contra el depuesto mandatario Manuel Zelaya obedece a "corresponsabilidades compartidas".
"Hay un problema que sus orígenes son corresponsabilidades compartidas", dijo a Efe Toledo, quien concluyó una visita de dos días a El Salvador, que aprovechó para reunirse con el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, mandatario en funciones mientras Funes cumple una visita a Brasil.
"Le pido a la comunidad internacional, primero, que en términos de diagnosticar la crisis se vea el cuadro completo", señaló el ex mandatario, al plantear que Honduras "sea actor principal en la construcción de su futuro", con el apoyo extranjero.
Respaldó, además, que se lleven a cabo unas elecciones "limpias, transparentes, con observadores internacionales", y subrayó que "cualquiera que sean los resultados hay que respetarlos".
En otro momento, Toledo llamó a la comunidad internacional a contribuir a una solución a la crisis política en ese país centroamericano.
"Tenemos un problema que hay que resolver y la comunidad internacional necesita participar en este proceso de darle una solución a un país hermano como Honduras", planteó.
Se abstuvo, sin embargo, a referirse a posibles soluciones a la situación en ese país o al retorno de Zelaya, al indicar que hay "personas que están trabajando" en este tema, como el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, por quien dijo que tiene "un gran respeto".
EFE
Comparte esta noticia