Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Toledo: "Es aberrante que Latinoamérica se dedique a calentar fronteras"

Foto Andina
Foto Andina

El ex mandatario acusó a los gobiernos iberoamericanos de haber gastado "45.000 millones de dólares en compra de armamento en los últimos ocho años"

El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, consideró hoy "aberrante" que América Latina "se dedique a calentar sus fronteras en vez de calentar las cocinas para dar de comer a sus pobres".

Toledo hizo estas declaraciones a Efe en el marco del V Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra hoy en Lisboa y que precede a la inauguración de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en la localidad lusa de Estoril.

El ex mandatario peruano acusó a los gobiernos iberoamericanos de haber gastado "45.000 millones de dólares en compra de armamento en los últimos ocho años" y exhortó a que dejen de comprar armas ya que "los enemigos no están en las fronteras sino dentro, son la desigualdad, la pobreza y la exclusión".

Para Toledo son precisamente estos problemas los que han llevado a un "debilitamiento de la democracia en la región y a que ésta sea más vulnerable al autoritarismo populista".

"Si la democracia no entrega resultados concretos y medibles a la gente, si sólo se circunscribe a un día de elecciones cada cuatro o cinco años, no vamos por el buen camino", aseveró el ex presidente.

En cuanto a la Cumbre Iberoamericana, Toledo alabó su tema central, la innovación y el conocimiento, y apuntó que está muy relacionado con el esfuerzo de 20 ex presidentes de Latinoamérica que el martes elevarán 63 recomendaciones a los jefes de Gobierno y de Estado de Iberoamérica.

"Hemos creado una agenda social para la democracia en América Latina en la que identificamos 16 temas específicos urgentes y con la que proponemos recomendaciones específicas de políticas sociales", declaró el ex mandatario.

En esta iniciativa han participado 20 ex presidentes entre los que se encuentran Vicente Fox (México), Felipe González (España) o Fernando Henrique Cardoso (Brasil).

Entre los objetivos de las propuestas se encuentra el reto común de incrementar la inversión en el conocimiento y en la innovación tecnológica.

"Los empresarios deben entender que la productividad de sus empresas tiene que ver con la inversión en innovación", explicó Toledo, quien confío en que este proceso sacará a millones de personas de la pobreza.

Invertir en conocimiento e innovación será "rentable para los empresarios, bueno para el crecimiento económico e indispensable para la democracia", agregó.

Sobre la situación actual ante la crisis reveló que no cree "ni en el fundamentalismo del libre mercado a ultranza ni en el autoritarismo populista que es tendencia en algunos países".

Además, criticó el despilfarro de algunos gobernantes que "parecen no darse cuenta que los recursos naturales y externos de los que disponen son finitos" y argumentó que "América Latina requiere de más liderazgo y menos política".

"Yo pido a los presidentes que tomen decisiones de Estado pensando en el futuro y no decisiones de partido pensando en las próximas elecciones", sentenció Toledo. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA