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Tomar la temperatura a pasajeros en aeropuertos es ineficaz contra la COVID, según agencia de EE.UU.

Una empleado de la embajada de Francia en Panamá revisa la lista de pasajeros de un vuelo humanitario con destina a París.
Una empleado de la embajada de Francia en Panamá revisa la lista de pasajeros de un vuelo humanitario con destina a París. | Fuente: AFP

Este análisis de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre esta ineficacia se hizo público después de un reporte que indica que  el Gobierno de Donald Trump está presionando para que haya una reactivación de la industria aérea.

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El examen que se aplicó a los pasajeros en aeropuertos durante las primeras etapas de la pandemia fue inútil, debido a que la gente puede transmitir el virus sin presentar síntomas, dijo el lunes una importante agencia de salud de Estados Unidos. El análisis de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se hizo público semanas después de un reporte de prensa que indica que la Casa Blanca esta presionando para que haya una reactivación de la industria aérea, fuertemente golpeada por la cuarentena.

Correos electrónicos internos obtenidos por el diario USA Today mostraron el sábado que funcionarios del CDC urgieron al gobierno del presidente Donald Trump reconsiderar el plan de tomar la temperatura para restaurar la confianza en los vuelos. Estados Unidos empezó el 3 de febrero a hacer exámenes a los pasajeros que llegaban de China, interrogándolos sobre los posibles síntomas y utilizando un escáner electrónico para tomar la temperatura a los viajeros, una política que después se amplió hacia las personas provenientes de Irán.

Como la mayoría de los primeros casos llegaron a Estados Unidos por la costa oeste, los reportes de CDC se centraron en los esfuerzos de hacer exámenes en California. Las autoridades examinaron a cerca de 12.000 pasajeros entre el 3 de febrero y el 17 de marzo, y dieron instrucciones a estas personas para su autocontrol. Pero para el 15 de abril, sólo tres de estos pasajeros coincidieron con los 26.182 pacientes reportados con COVID-19 en California. Lo que sugiere que los esfuerzos fueron casi un fracaso total.

"Los beneficios de los exámenes para la detección de casos en el aeropuerto podrían ser limitados en el caso de una enfermedad respiratoria con el potencial de transmisión presintomática y asintomática, como la de COVID-19", escribieron los autores del informe. En contraste, la detección del Ébola en los aeropuertos durante el brote de 2014-15 fue más eficaz porque la enfermedad "tiene manifestaciones clínicas evidentes, es contagiosa sólo después de la aparición de los síntomas, y un número menor de viajeros requirió monitoreo", agregó el informe, según reportó USA TODAY.

Los vuelos en tiempos de coronavirus

La Casa Blanca está tratando de revivir la política de controlar a los viajeros para detectar la fiebre en 20 aeropuertos de Estados Unidos. El jefe de gabinete del presidente, Mark Meadows, dijo que los esfuerzos serían visibles y mantendrían la confianza de los viajeros, de acuerdo con las notas citadas por el diario.

Pero el director de mitigación y cuarentena de CDC, Martin Cetron, dijo en un correo dirigido al Departamento de Seguridad Nacional que "el escaneo térmico como se propone es una estrategia de control y detección mal diseñada", como se pudo ver claramente con la experiencia de la primera fase.

AFP

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